Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

EL PAPEL EN NUESTRA VIDA DEL PLACER Y EL GOCE - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

EL PAPEL EN NUESTRA VIDA DEL PLACER Y EL GOCE



Hola

Otro día más y algo que contar, y que decir.
Me he pasado unos días hablando del mecanismo sexual, tanto femeninos como masculinos, con el único fin de entender como se desarrolla el mundo y como desligamos el sexo de los fines reproductivos, si no como vía del placer; No obstante, intentaré por todos los medios de no extenderme en extremo y resumir conceptos...(jajajaja) para quien tenga suficiente valor e interés dejo abierta la llaga del debate.
************

Habría que preguntarse, en que momento la naturaleza, decide evolucionar y darle dualidad al sexo, como vehículo no solo reproductivo, si no preguntarse que fin tiene el placer en la naturaleza; es más, no un placer cualquiera si no un orgasmo o un éxtasis.

Sabemos perfectamente que no somos la única especie que realiza el acto sexual como medio de reproducción, si no por goce o placer, tales como delfines y bonobos, que tienen el cerebro más desarrollado, se produce la vinculación del sexo. Esto es un dato que confirma que en un momento dado del tiempo hubo una necesidad natural para vincular el cerebro al sexo de una forma compleja.

Por un lado tendríamos entonces ese dato, que para que el sexo sin necesidad reproductiva se de como vehículo de goce y placer es necesario un cerebro inteligente, dejando al instinto tan solo ese papel meramente ancestral como recordatorio de una memoria genética .

¿QUE ES EL PLACER?, ¿ QUE SENTIDO TIENE EN NUESTRA EXISTENCIA?

El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad orgánica. . La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.

Estamos de acuerdo, imagino, que en esas necesidades lo que hace la inteligencia o aporta como atractivo o beneficio en diferencia con otras especies, es la sensación añadida de plenitud, satisfacción o goce; así pues un animal poco inteligente le bastará con su instinto para por ejemplo cazar una presa y devorarla, simplemente comiéndola recibe una recompensa de felicidad.

EL PLACER BÁSICO.

Un cerebro simple(por llamarlo de alguna forma) actuaría de forma muy simplificada:
  • Necesidad-> su cerebro emite una señal->estímulo
  • Obtiene lo que necesita-> libera endorfinas->sentimientos asociados de grado básico.
Donde los sentimientos, como tales, tan solo hacen alusión a las necesidades más simples por ejemplo: alegría, descanso,etc
De forma que todos los animales incluidos nosotros, es como aprendemos a cubrir cada una de nuestras necesidades organices, a través de las emociones, escalonando en cada nivel de especie.
Existe pues, una recompensa biológica, como respuesta a unas necesidades

LA RECOMPENSA AL ACTO DE VIVIR

la dopamina es una hormona y neurotransmisor que realiza diferentes funciones incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa , el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.El papel de la dopamina en la experiencia del placer ha sido cuestionado por varios investigadores. Se ha argumentado que la dopamina está más asociada al deseo anticipatorio y la motivación (comúnmente denominados "querer") por oposición al placer consumatorio real (normalmente denominado "gustar")
La dopamina no es liberada al encuentro de estímulos desagradables o aversivos, y así motiva hacia el placer de evitar o eliminar los estímulos desagradables.
Sería estúpido pensar que solo hay una hormona asociada al placer, pues la complejidad de nuestros cerebros, va ligada a múltiples necesidades respecto a las motivaciones y recompesas en los estímulos; de tal forma que todos sabemos la existencia del consumo de drogas artificiales que suplen la falta de producción de esta hormona (cocaina, heroina, cannabis, anfetaminas..etc).
Se podría rellenar todo un espacio con esta droga natural y artificial que necesita el cuerpo, para darle sentido a la vida, pero tan solo lo dejaré ahí como elemento ante los estímulos que supone vivir.
Endorfinas



Son producidos por la gládula pituitaria en vertebrados durante ejercicios vigorosos, excitacion y risa; y se parecen a los opiaceos en su habilidad para producir analgesia y una sensación de bienestar. Las endorfinas actúan como "eliminadores naturales del dolor", cuyos efectos pueden potenciar el de otras medicaciones.
Igualmente podríamos rellenar todo un espacio, pero deberíamos quedarnos con la simpleza de que provocar la segregación de endorfinas con los actos sencillos de la vida, no solo nos aporta recompensas si no que nos proporciona la estimulación de dopaminas naturales siempre mucho más potentes que las artificiales, tan imprescibles; dejando patente que cada individuo necesita una cantidad diferente, y por tanto necesitara más o menos producción acorde a sus necesidades personales.
OXITOCINA , el vinculo social y el sexo

Exclusivamente es una hormona que lo producimos los humanos, esta hormona está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotrasmisor en el cerebro.
Resulta curioso, que la misma hormona que nos hace crear vinculo sociales, sea utilizada para las relaciones sexuales, y que a su vez la naturaleza lo use como elemento evolucionado en el acto de la vida; entre ellas la propia excitación sexual.
Sería entendible entonces, porque la sexualidad tiene un papel fundamental en nuestra vida, e importancia a nivel de especie, en tanto buscamos el sentido de la vida como seres sociales y los elementos abstractos del goce, como recompensas colectivas.
Siempre pensando que tan solo hablamos del elemento biologico, que realmente conduce nuestra realidad a entender el beneficio como recompensa
Tan importante es esta hormona, que palabras tales como la empatía, el aumento de confianza y reducción del miedo social
* SOLO COMO APUNTE: decir que en las últimas décadas ante el conocimiento de la existencia de dicha hormona, los laboratorios puntera han extendido de forma artificial como elemento de la droga, fruto de experimentos ante males sociales como los psicopatas y sociapatas , etc, usándolo para otros fines que me reservo el criterio "el éxtasis"
serotonina

Es una monoamida neurotransmisora. Se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la agresión,, el sueño, sexualidad, el aptetito y unas cuantas funciones más. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina. La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noroadrenalina, que están relacionados con la angustia, el miedo, ansiedad y agresividad, así como los problemas alimenticios.

Simplemente actuaría en la cadena como el impulso, en ese camino hacia la recompensa, incluido los asociados a los deseos sexuales.



EL GOCE COMO PLACER EVOLUCIONADO.

A medida que el cerebro se hace complejo, mas complicadas resultan las recompensas. A la inteligencia ya no le basta con obtener aquello que le sacie en algún sentido, es decir no resulta pleno, el simplemente encontrar el placer para ser feliz, necesita de un elemento más complejo y es entonces cuando aparece otro término,el goce.

Lacan hace ya la distinción entre estos dos términos (goce y placer). Aunque ambos parecen semejantes, son radicalmente distintos y tienen consecuencias muy diferentes, así lo deja escrito Lacan:

El término goce se refiere a las actitudes en las cuales el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer, en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar apegadas cerradamente a un objeto determinado, permitiendo al sujeto ejercer su libertad.

En parcas palabras el goce hace alusión al vínculo social, no solo lo usa como medio individual, si no como una necesidad de que ese placer sea compartido. De tal forma, que es posible sentir placer como individuo, pero lo goza si está con su prole, por ejemplo:

Un autor se place de escribir, y lo goza si le leen.
Un cazador disfruta canzando, pero lo goza si muestra su presa.

En esta tesitura y matiz, el elemento incluido, para que esa felicidad o premio sea viene dado en escala a nivel colectivo, como eslabón fundamental para que una especie inteligente viva de forma social. Deduciendo que la razón de la existencia del goce, tiene como fin en nuestra supervivencia como especie como elemento para mantenernos unidos como seres sociales, o animales de grupo.

Esto es demostrable como dije a nivel biológico, es decir, me estoy basando en pruebas fehacientes, donde la oxitocina juega un papel fundamental, pero a nivel de resultados en la recompensa, existe un elemento en toda esta cadena de sucesos donde falta tal como pasa en los placeres básicos, el real y verdadero impulso...ese eslabón perdido.

En realidad el único fin que se deduce, por muchas vueltas que le diera, es que la naturaleza nos da la clave, desde lo básico a lo más inteligente, que la única recompensa o camino que existe es una y se llama Felicidad.

¿QUE ES SER FELIZ?

Bueno, yo por supuesto, no puedo dar las claves, cuando hay miles de aportaciones, deduciones lógicas, filosofias..etc. Pero creo que en nuestra existencia la felicidad es tan solo una palabra para llamar a esos momentos de plenitud en relación a las necesidades diarias vamos cubriendo; de forma que tenemos una felicidad básica obteniendo placeres básicos, y compleja o como especie inteligente si gozamos con nuestros congéneres. Lo que nos hace especiales a los humanos, no reside en nosotros mismos, reside precisamente en ver el placer de otros, y a su vez el goce de otro ser.

He aquí la madre del cordero, para que esto suceda tenemos que sentir la causa al efecto de nuestro placer ,¿pero cómo?...la comunicación es la clave, el lenguaje a cualquier nivel hablado, corporal , escrito, etc.

Sea como fuere, las señales de la naturaleza sin llegar a retorcerlas, nos explican que el sentido de la vida reside en ser feliz, desde una bacteria o vegetal, a un gato, un mono, cualquier ser con vida en el planeta, vive para ser feliz, y siempre obtendrá placer...¿pero y siempre goza?.

Tendemos, a individualizar los actos y pensamos que basta con doparnos para encontrar esa recompensa momentanea, fumarnos un porro, echar un polvo, reir; y aunque esto es una realidad que nos proporcionará un momento grato, si no encontramos la complacencia en otro ser, no lo compartimos, no es posible darse la felicidad, y por tanto no gozamos y no damos sentido a nuestros actos como humanos. El placer a nivel individual aunque obviamente es necesario necesita un vinculo, sea pareja, grupo o sociedad para proporcionarnos la plenitud.

UNA SOCIEDAD ESQUEMATICAMENTE EQUIVOCADA.

Realmente no se quien habrá llegado a leer hasta aquí, y aunque evidentemente todo lo que digo excepto los datos biológicos o químicos, todo es discutible; pero aun con todo me tiro a la piscina de lleno.

¿Donde se equivoca la sociedad que llena las consultas de depresivos, desiquilibrados, frustrados etc... que todos conocemos?, ¿porque una sociedad aplastantemente infeliz?; bastaría con llenarlo cotidianamente de cubrir las necesidades básicas sin más, pero lo mires como los mires todas las sociedades descritas en nuestro planeta no toman en cuenta que no es suficiente motivación para la especie humana el cubrir placeres de primer orden tales como: comer, casa, caca-pis, etc. Cierto es que cualquiera de ellos van a hacernos segregar todas esas hormonas, pero ¿porque no basta con crearlas?.

Bien, aquí hay un dilema del sistema inteligente, y es cuando hablamos ya no de resultados, ni recompensas, si no del hecho humano que nos hace ser tales...hablamos del concepto abstracto, y valga la redundancia del acto mental en el que se aisla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.

Esto que digo, solo se hace patente en la única especie del planeta capaz de concebir un lenguaje complejo, capaz de sostener frases subordinadas; es decir, no solo un mensaje simple como medio entre dos seres vivos (un gruñido y este bodrio que escribo) tan solo se diferencia en la subordinación de frases. A su vez, nos deja una arquitectura donde los significados individuales, varían a los de un grupo cultural o individuo, por ejemplo palabras de un país a otro varían en su significado.

Mas fácil aún si yo digo: coño , ese sonido genera un impulso que trasmite en toda esa cadena biológica una serie de sensaciones asociadas, que nos dará uno u otro resultado provocando en nuestro cuerpo la secretación de diferentes de hormonas sin que exista como tal el dicho coño jajjaja.

Quiera que fuera, casualidad, destino, o la madre que lo parió, el hombre creo un concepto en donde todo tendría un valor de cambio, con el fin de simplificar la vida, lo llamo dinero, como símbolo de recompensa ante los placeres primarios, como cambio al concepto de la vida; como nexo para unificar la obtención de todas aquellas cosas necesarias de primer orden.

He aquí la cuestión, el trabajo como tal se hizo lo suficientemente fuerte, como para reinar entre todas las acciones de la vida, como sentido de la vida. Pero tanto es así que en los últimos tiempos, se ha intentado vender la moto de las jerarquías de los hormigueros como modelo perfecto, sin tener en cuenta que los insectos tienen un sustituvo de la oxitocina muy diferente de la hormona humana, que lo que hace es mantener de forma esclavizada y jerarquizada, al colectivo. Una tergiversación en el método usando tales argumentaciones basadas en el aprendizaje y lavados de cerebro, sostenidos en razonamientos ciertos como los de Goleman y la inteligencia emocional, como método hacia el fingimiento de emociones y placebos sustitutivos...creando el hombre-hormiga o máquina...

En parcas palabras, el trabajo y el dinero tan solo nos deberían aportar lo que le aporta a cualquier animal "descerebrado", un confort, sin que por ello fueran la expresión de la felicidad, el concepto de la felicidad. Esto es un error de base que hace que todas las sociedades fracasen en sus esquemas de vida, condicionando todo en torno a esta realidad existente.

Claro, esto parece una utopía, pero no lo es, ni mucho menos, simplemente lo es por el peso cultural aprendido y geneticamente heredado a lo largo de la existencia del hombre recrear como un único objetivo del todo material a esa abstracción.

Lo único demostrado a nivel biologico que puede proporcionar goce es el vinculo humano, de los placeres supremos que por evolución nos ha dotado la naturaleza. Vivimos para un concepto y otra palabra que fuera de catequizantes letras es, gente..es que vivimos para Amar múltiples cosas, pero fuera de la demagogia de lo bonito que pueda pacer es una realidad biorganica.

Es más tan poco desapercibido les pasa a los flancos de los poderosos esta realidad primorcial de vivir la sexualidad como catapulta fundamental o columna vertebral de la vida, que en múltiples cotidianas actos como especie consumista, encontramos asociaciones subliminales del sexo como placebo en las recompensas..esto queda patente en toda la clase de anuncios publicitarios, vendan polos, coches, escobas, cuchufletas o lo que les salga del higo...siempre hay implicaciones sexuales como medio o impulso que siempre vas a ser mejor admitido socialmente (me aburriría de poner ejemplos).
El trabajo y otras cosas aportan medios de vida primigenios, pero no podemos darle sentido a toda nuestra existencia a él, ni al dinero, por mucho que signifiquen, no tiene apoyos ni validez biorganica, no debiera ser en esa piramide de placeres en la cadena evolutiva, el que coronara dicha piramide..pese a quien pese, guste o no guste, el amor como concepto que nos vincula al mundo es el único concepto abstracto poderoso que puede dar sentido y felicidad a nuestra existencia....

*****
Lo dejaré aquí amigos que me leéis, esperando vuestras aportaciones, si es que alguno le apetece, pero para mi a día de hoy solo puedo decir que el placer de vivir reside en lo que he dicho, ser felices supone un acto de amor a todo..y aunque podría desvivirme hablando en el porque de las frustraciones, parafilias etc, comprendo que no iria a ninguna parte.

También me dejo en el tintero, cosas como porque el follar por follar no complace en su plenitud, o realmente que es la libido, pues nuevamente en algo más que en las recompensas o premio al perrito por el acto bien hecho del azucarillo, necesitamos de algo que se llama pensamiento y conciencia....de vosotros depende que siga hablando o no de este tema ;). besos y gracias por comentarios y demás hierbas....

Escrito por Anarkiaaa






Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!