Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

LA POLEMICA DEL VELO - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

LA POLEMICA DEL VELO



Porque me gusta la polémica, y soy fiel creyente de la luchas para la libertad de todo ámbito, y tampoco me creo en posesión de la verdad; tan solo voy expresar mi criterio personal frente al tema de Hijab, niqab, burka o chador ...el velo en España.

Desde luego no soy yo quien ha creado las fronteras de las naciones ni las leyes, siempre hablando con el sentimiento profundo de creerme ciudadana del mundo, y que mi condición de vivir en España tan solo se debe a una cuestión del azar; pero esta postura es poco realista, si lo que quiero es dar una perspectiva ante la polémica. Así que tan solo puedo dar mi criterio y mi forma de ver las cosas desde bases razonadas.

Lo primero que habría que plantearse, buscando un punto común de entendimiento, es la incidencia de una palabra ambigua, llena de dobleces y en su intersección con la cultura, hablo de la libertad.
***********************************************
PREÁMBULO
-LIBERTAD Y CULTURA.

Mi breve concepto de la libertad
Aunque ya he hablado varias veces de la libertad bajo mi punto de vista, solo me resta decir, que es un concepto abstracto, construido desde el plano psicológico, para denominar nuestra voluntad en base a la razón, cuyo límite reside en los valores universales sobre el bien y el mal. Es precisamente esta connotación donde el choque de valores que se tiene sobre los significados de las cosas en diferentes puntos del planeta, logra desequilibrar cualquier balanza; pues discernir leyes razonables que beneficien a todos, no hacen en muchas ocasiones posible llegar a una verdad absoluta, donde impere un juicio donde todos entendamos de forma universal lo que es justo.

Mi breve concepto de la cultura.
Por otro lado si hablamos de cultura, podremos entender que son todas aquellas informaciones que recogemos sobre las habilidades humanas en todo ámbito, todo lo construido artificialmente material o inmaterial) que nos ha llegado a hacer evolucionar como especie y nos sitúa en el la cúspide de la pirámide como animales inteligentes y sobre todo nos aúna en grupos y sociedades ; todo lo que el ser humano ha hecho en todo nivel desde su aparición hasta la fecha, contribuye en todos los planos a crecer como sociedad, por una lado, y como seres humanos.

La cultura como pilar social, conciencia colectiva y lavados de cerebro.
Pero he aquí la cuestión, de ese todo recogido, la humanidad ha hecho cosas bien y mal, entendiendo como bien, a todas aquellas cosas que aporten un beneficio a sus congéneres a nivel individual y colectivo que simbolicen un respeto para la vida humana.
Con ello quiero decir, que es obligado conocer todas las culturas a nivel informativo e histórico para así poder reconocer los errores cometidos y resolverlos con la consiguiente evolución para nuestra sociedad; pero no es condición suficiente para adoptar cualquier simbolismo cultural o costumbre, pues son muchas acciones cometidas desde este razonamiento los que atentan en muchas ocasiones contra las libertades de sociedades completas y naciones, consiguiendo a veces cometer actos inhumanos, de tal forma que desde el bloqueo de criterio individual del costumbrismo, se distorsiona el concepto abstracto de la libertad, y el propio oprimido, desde la autoculpa, se convierte en victima y verdugo...dejando callejones muy estrechos a la voluntad, criterio, y razón. Con esto creo que dejo clara la linea divisoria entre conocer culturalmente, y adoptar culturalmente un criterio, sosteniendo que estar informado enriquece, pero no enriquece la cultura absorbiendo TODO lo hecho por el hombre, ni tan siquiera es válido.

Caso de religiones, políticas, etc... a los largo de la historia, tal cual actuaría una secta con lavados de cerebro, y dogmas de fe, incrustadas desde la más tierna infancia consigues la anulación individual,y es el propio individuo el que valida el criterio social como único absoluto y certeza posible, es la llamada conciencia colectiva, una obra cultural que ilustra este "modus operandi":

(joya patrimonio de la humanidad) es la escrita por Lope de Vega:Fuente Ovejuna, o la película de Luis Buñuel :el ángel exterminador ( sinopsis: un grupo de burgueses queda atrapado tras una fiesta en una casa con la creencia profunda que algo les retiene allí).

Capítulos en la historia reales cruentos aceptados y asumidos nos demuestran, que la manipulación del criterio y la cultura, puede ser distorsionado desde la anulación de criterio, desinformación cultural, y como caldo de cultivo y alimento la ignorancia de los valores del resto del mundo, procurando de esta forma que sea el propio individuo el que ve como unica realidad posible la que se dicta como válida. Así como ejemplos que atentaron contra la vida humana o la dignidad contamos con:

-La santa inquisición, los circos romanos, el nazismo y sus campos de exterminio, los reinados absolutistas etc...etc.

Todos esos capítulos históricos, son de un valor social incalculable y cultural que jamás deben censurarse, pues son ejemplares, para estudiarse y entender donde erramos, y no vuelvan a repetirse jamás.

De como actúa el individuo...

Por ejemplo, algo extremo:

Un padre podría cortarle la mano a un hijo si roba en algún país donde las leyes le hagan sentir indigno si su hijo comete el delito; sopesando que es mucho más salvaje robar, que cortar la mano en base a la cultura adquirida.

Podría poner más ejemplos, mucho menos extremos, pero conocer esta información no significa que debamos adoptar este criterio como válido, pues desde el momento que atenta físicamente contra la integridad humana, no es posible hallar justicia, ya que solventar con un acto inhumano para conseguir ser más digno humanamente es del todo absurdo desde cualquier mente inteligente; simplemente los valores esenciales se basan en prioridades sobre el valor de las cosas y conceptos, cuando en realidad es imperioso priorizar como ser humano, y no existe posible sacrificio ni tesitura, donde se puede anteponer cualquier cultura o religión antes que la propia integridad humana, tanto de uno mismo como de sus congéneres.

Si, la conclusión de la alienación de la conciencia colectiva, viene dada de la conciencia individual, sobre la prioridad de los valores, aplicados siempre en simbolismos y conceptos desde el plano psicológico.
SimbolismosEn este punto, cualquier persona habrá caído en la cuenta del valor abstracto y psicológico, como pieza fundamental a la hora de discernir intersecciones que puedan enriquecernos culturalmente preservando la libertad, hasta el punto que una sola idea, puede traducirse en símbolos materiales e inofensivos, pero son estos tan importantes como la propia e intangible libertad, ya que precisamente esa habilidad humana de situar conceptos en ideas y objetos, son las que nos hacen destacar como especie inteligente y acumular cultura.

Asi por ejemplo una sola palabra, puede descaderan una serie de reacciones que recreen todo un pensamiento :Amor, cuchillo, sangre, luz, árbol, odio, violencia, sombra... millones, pero cada palabra es la representación de un pensamiento.
De tal forma que entendemos que cuantas más palabras conocemos, más ideas son representadas, y por lo tanto crecemos culturalmente e intelectualmente. Unas palabras pueden herir, e intentamos no decirlas por respeto, salvo en ámbitos o círculos pequeños donde haya pensamientos comunes, consiguiendo un equilibrio sin perder los criterios personales, pues como he dicho antes, la conciencia colectiva se nutre, de la conciencia individual, donde el criterio propio debe prevalecer.

Si damos una vuelta más a la tuerca, y miramos un poco más allá no será tan dificil entender simbolismos individuales y colectivos representados en objetos, como la idea profunda de valores; así como para un enamorado un mechón de pelo es un fetiche capaz de levantar pasiones, una bandera, una cruz, una bufanda, es tan solo la abstracción de un cúmulo de creencias e ideas arraigas con sentimientos y connotaciones profundos, para unir y levantar pasiones en la conciencia colectiva.

*****
LA CULTURA DEL VELO

DICHO ESTO como apoyo principal sobre mi criterio personal, entiendo que el llamado velo es un símbolo religioso, una idea, un simbolismo y un concepto en la cultura musulmana, donde el cuerpo de la mujer es tratado como pecaminoso.

Tres capítulos del Corán nos ilustran esta creencia y su arraigo:

Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.
(Corán, 33, 53).

Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.
(Corán, 33, 59).
Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas, y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos! [...]
(Corán, 24, 31-32).



Es la propia mujer musulmana, la que decide desde su libertad y criterio, la que entiende y comprende como único valor certero es el que la conciencia cultural le dicta, dejando limitados las cultural universales; es ella, la que ciñe y estrecha la propia cultura y libertad mundial, la que no acepta otro criterio y la que prioriza , y decide sacrificar en pro de un sentimiento su propia integridad humana dando un valor con connotaciones negativas e indignas a su propio cuerpo.

LA CONTROVERSIA

ES DIFÍCIL discernir la realidades humanas, sin caer en los lavados de cerebro y la alineación; en occidente nos cubrimos el pecho entendiendo que es una parte del cuerpo que atenta contra la dignidad individual y social, asociada al sexo, y la aceptamos como una verdad absoluta, no es tan difícil por tanto, entender que otras culturas tengan la creencia que el simbolismo del rostro sea una llamada al pecado.

Esto no significa que sea enriquecedor culturalmente, que alimente el criterio y la libertad propia, para que la humanidad crezca, pues como dije, las prioridades positivas de cualquier cultura, deben venir dadas de la mano de la dignidad humana; y cualquier cultura que considere malo o indigno el cuerpo que por natura nos pertenece, es del todo una cultura que no va aportar otra cosa que errores, como el caso de la mano cortada por un padre al hijo que cité

Sin embargo, avanzamos a pocos liberándonos de esos simbolismos, donde la libertad de la mujer es condicionado a su sexo en occidente; sin darnos cuenta que es tan solo la persona la que ha de decidir desde su criterio que hacer. La liberación de corset, de ciertas prendas en la historia, nos ratifican que es un hecho que a pocos sucede.


EL TÉRMINO MEDIO COMO MÉTODO DE PRESERVAR LA LIBERTAD.
Pera lo mire como lo mire, siendo la libertad, la cultura, valores y creencias son la columna vertebral social, como algo meramente psicológico y conceptual. Con ello digo, que resulta del todo inaceptable concluir que una prohibición solventara y ayudara a la propia libertad y cultura universal; pues entiendo que solo desde el lado de la razón es posible llegar a la justicia, claros ejemplos de tolerancia nos explican como es posible encontrar el punto medio, donde podamos convivir sin herir y respetar las voluntades individuales; ya que de otro modo la persona en su fuero interno seguirá pensando de la misma forma e intentará luchar para imponer su criterio desde su verdad. En lineas generales, un castigo que no tenga como fin el convencimiento de la certeza, será un castigo baldío que lo único que conseguirá será la rebelión desde la pasión

El nudismo, es un claro ejemplo de la posible convivencia de la pluralidad de ideas, sean o no equivocadas, de forma que se deja coexistir en grupos y sitios concretos, las normas y reglas, establecidas por ideales. De tal forma que al no encontrar oposición la convivencia pese a la pluralidad de ideas se hace viable.

Es cierto, que si pensamos que el cabello de una mujer pueda ser tomado como una agresión, en nuestra cultura es del todo un hecho inaceptable que atenta contra nuestra dignidad, pues ante todo la significación del hecho podría llevar a cometer barbaridades ante el incumplimiento de la norma..pero no existen aquí en España precedentes, aunque en su país de origen si.

Todos conocemos las atrocidades cometidas a la mujer en dichos países, y reconocemos el símbolo, pero como dije, no es posible bajo la prohibición encontrar la tolerancia hacia otras culturas o pensamientos basados en la Fe, y comprendiendo esto la prohibición en si solo lograría en la persona que se le prohíbe un sentimiento profundo negativo, ya que es algo meramente psicológico.

Además entiendo que los núcleos familiares donde nacen dichos criterios, retroalimentan la necesidad de cumplir sus normas, y no hace posible encontrar la intersección de una realidad certera...decir quien se equivoca se mete en una carrera de criterios humanos muy ambigua.

La única forma de atajar, y los únicos criterios válidos hasta la fecha, son los dictados por el tribunal de los derechos humanos, pero estos son tratados a nivel mundial como un panfletillo adherido utópico e idealista con poco peso. Esto es así pues es conocido por todos que solo los países deciden las reglas y prioridades.

LA CONCLUSIÓN FINAL.

Para mi este asunto se le está dando en este país una importancia extrema, que desde luego no es prioritaria como sociedad ante asuntos mucho más relevantes como el trabajo y la vivienda. Y personalmente encuentro que si una mujer decide desde su criterio pensar que su pelo es malo, yo no soy quien para decirle nada.

Tampoco pienso que prohibir sea la solución, y la única forma de encontrar la tolerancia es admitir grupos, como los nudistas, donde puedan ejercer su libertad sin agredir en simbolismos al resto de culturas. El estado debería facilitar la existencia de colegios donde las culturas choquen, y si alguien decide ingresar en un colegio donde la cultura mayoritaria piensa de una forma acatar sus normas.

Tan malo sería entrar a un colegio musulmán sin un velo, como al contrario..adaptarse si quieres pertenecer a un grupo es lo suyo, y para ello la prohibición en si debería excluirse si no ser tratado por trabajadores sociales en los núcleos familiares donde se eduque desde la razón, pues no solo la niña es quien decide al ser menor, si no todo el conjunto familiar, donde las personas abran su mente a otras culturas y entienda el porque resulta una agresión a la mujer y las libertades considerar indigno el rostro, el cabello y el cuerpo.

No obstante creo que el único velo de humo es de nuestro gobierno el levantar cismas y ampollas en cuestiones relativamente relevantes, pues con procurar colegios musulmanes o aulas para musulmanes, el problema sería resuelto, tal como se concibe que pueda darse ética y religión en un colegio, sin que por ello signifique que sea mejor ni peor.

La verdad si quieren meterse clips por la nariz es su "buen gusto", siempre y cuando me dejen a mi vivir en paz ni nadie cometa atrocidades, por mi como si quieren ponerse mocos colgando de las orejas...¡seamos serios gobernantes¡, ¡ déjense de cortinas de humo y atajen los problemas que nos tienen a esta nación como perros oprimidos y dejen a las naciones unidas esos asuntos, que es a quien compete en realidad...Es la ONU, y el tribunal de derechos humanos quien debe tomar cartas en el asunto, porque si hay algo que me agreda es que a una mujer viva donde viva se le coarte la libertad y el criterio, y no solo a la mujer si no a la propia humanidad, que es lo que de verdad agrede, aunque yo no viva allí.


Escrito integramente por:anarkiaaa (excepto los capitulos del Corán)


Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!