Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

LAS PUERTAS DEL SADO 2: EL DOLOR - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

LAS PUERTAS DEL SADO 2: EL DOLOR


Dolor: Dopamina y endorfinas



"Los péptidos opioides son polipéptidos pertenecientes al grupo de los compuestos neuropéptidos. Al igual que otros agentes afines, éstos presentan propiedades neuromoduladoras.

Son producidos en la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante ejercicios vigorosos, excitación, y orgasmos; y se parecen a los opiáceos en su habilidad para producir analgesia y una sensación de bienestar. Las endorfinas actúan como "eliminadores naturales del dolor", cuyos efectos pueden potenciar el de otras medicaciones.

El término péptido opioide se utiliza, sobre todo, para referirse a dos agentes químicos en particular: la endorfina y la encefalina.
Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor. En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor. El descubrimiento de la endorfina en 1975 fue la culminación de una búsqueda intencionada. Poco antes se habían identificado receptores específicos para la morfina. Puesto que la morfina es una sustancia exógena (que se genera fuera del organismo), se razonó acertadamente que el organismo tenía estos receptores para una sustancia endógena (producida dentro del organismo). Ciertamente la endorfina está relacionada con la génesis de otras emociones; sin embargo, las evidencias señalan que su principal función concierne a la modulación del dolor.
En el plano emocional, también muy importante, provoca la incentivación de sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia. Modificación de la percepción de las cosas que deja atrás visiones depresivas o tristes en situaciones de interacción con el mundo."

*****************************************************************


 


LOS MECANISMOS DEL DOLOR


Intentaré no extenderme y condensar al máximo ideas, aún a sabiendas la complejidad extrema de este tema fundamental para entender la parafilia del sado-masoquismo
Cito este interesante texto, para comenzar un tema significativo a la hora de entender las claves del mecanismo del dolor y la humillación en los roles desempeñados en el sadomasoquismo; entendiendo que no es posible comprender ciertas pautas, sin antes entender la realidad física del cerebro, y sus actuaciones frente a situaciones emocionales.

Tendríamos que entender que el dolor tan solo es un mecanismo necesario ante una situación emocional que nos alerta para decirnos que tenemos que poner remedio ante una circunstancia; generando una especie de corto circuito que actúa como alerta ante una sensación, que abre puertas de otras redes neuronales, activa y potencia todas las percepciones, convirtiendos en auténticos depredadores o victimas  generando endorfinas que pueden aumentar la sensaciones de placer ante la resolución de las circunstancias.Esto de algún modo resolvería el rol asumido; pero tan solo sería una parte de la realidad  fisico-emocional.

Antes que se disparen los mecanismos del dolor, existe una emoción llamada : MIEDO
El miedo tan solo es una sensación, una emoción que existe en todo animal; sin embargo tenemos que centrarnos en los humanos para no dispersar el tema, de esta manera entendiendo que el miedo no tiene porque  generar dolor a la fuerza, y comprendiendo el componente psicologico como pieza fundamental de las claves del dolor, resulta poco despreciable atender este punto como generador de las pautas que sigue el cerebro para generar roles, escalas de dolor etc.... 

LASUBJETIVIDAD DEL DOLOR
Pero esto yo no me saco de la manga, según declara el Dr Dante Chialvo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern en estados unidos al estudiar los mecanismo que actúan  en la fibromialgia, o dolor desmedido como alteración sin causa real, se puede analizar el mecanismo pero lo que se desconoce es la causa o el desencadenante del porque el mecanismo abre puertas o manda mensajes de alerta.

Lo mire como lo mire, la clave del dolor solo se corresponde al impulso de la psique entendiendo que una emoción es:
"Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. "

Sin embargo hay que distinguir enérgicamente ante el dolor producido por enfermedades o daños físicos, y el dolor generado por el campo emotivo; es en este ultimo, en el que debemos sin duda quedarnos buscando las claves impulsoras de las decisiones que toma el cerebro para asociar el dolor y el placer, los roles etc
.

Tan importante es la psique, que los últimos avances científicos anotan que el dolor físico, se puede controlar desde la mente e incluso entrenar; así lo afirma la universidad de Standford, en su estudio hacia el campo del dolor podéis leerlo aquí:
seguir leyendo
Sería el caso de los deportistas que aceptan el dolor y lo controlan, asumiendo psiquicamente como un sacrificio donde la recompensa será mayor y por tanto recibirán una gran galletita de premio con forma de endorfinas casi orgasmicas; porque el cerebro necesita evaluar las circunstancias, y como depredador necesita nutrirse, y asume el dolor como parte integrante de la cadena.

Aquí veríamos sin relación a la parafilia una parte  del mecanismo, donde dolor, placer y recompensa actúan.Es en esa parte subjetiva e individual donde las recompensas se manejan y se asocian a diferentes sentimientos, siempre asumiendo el dolor como parte del sacrificio. A tanto llega esta realidad que es demostrable que el efecto placebo existe de forma cerebral y real...pues conocer la meta será la pauta individual que nos conduzca al control del dolor.

TOMAR EL CONTROL.

Y aunque mucho se podría hablar del cerebro y el dolor, y todas las parafernalias de cocteleras de drogas cerebrales, lo que nos interesa en este tema es una palabra exacta que habéis leído en mi texto ante la resolución del cerebro, ante cualquier circunstancia sea física o psíquica, y lo único que le importa realmente al cerebro y a nosotros mismos es a fin de cuentas:
Tomar el control

Ahora desviemos y regresemos a la pauta de las emociones para proseguir, y para ello voy apoyar mi criterio en los últimos descubrimientos científicos, sin centrarme en ningún texto concreto pues os metería aquí demasiado texto y espero que entendáis que podéis buscar información que ratifique mi argumentación;pero se entiende que es mucho más intenso  el dolor psíquico, que el dolor físico, y que es mucho fácil localizar para el cerebro el dolor físico que el psíquico.

A la hora de tomar el control de una situación, sería localizar de forma fisica o desviar a una parte del cuerpo  como maniobra de distracción, la que generaría el sacrificio como parte de la recompensa o droga buena que nuestro cuerpo generara.
Si, ahí están las claves del masoquismo, la autolesión, los mártires, etc y tantas asociaciones con dolor existentes en la humanidad.

Es mucho más fácil controlar el dolor físico, que el dolor psíquico, entenderlo y asumirlo, tan solo desde la subjetividad es donde vamos a crear asociaciones según las circunstancias individuales.

TODO ESTA EN LA MENTE
Aunque que resulta apasionante entender los mecanismos reales del cerebro y no deja de asombrarnos, cada descubrimiento científico nos acerca más la verdad; y es que nuestro cuerpo tan solo es una maquinaria que va buscando el bienestar a cada segundo, pero siempre guiada por el impulso fundamental primario que reside en la conciencia y en el YO.

Toda las neuro ciencias, toda la medicina, todos...tienen que doblegarse ante la realidad certera que presupone la esencia del ser como motor que maneja los hilos de nuestro cuerpo y mente.
¿que si es real?si, claro, hasta el punto que el día 25 de abril del presente año una comisión científica que estudia los campos del dolor abordaron el tema :
“Alivio del Sufrimiento Existencial” y el día 29 “Dolor y Espiritualidad”

Si, ¿quien es el guapito de cara que se atrevería a decir que el alma no duele?; aún a sabiendas que no se sepa ni que es el alma, se asume que existe algo esencial que circula como parte que maneja toda la maquina que somos.

EL SACRIFICIO DE LA CARNE

El alma duele y es así, no hay quien científicamente sea capaz de negar esta circunstancia, lo importante en el tema para ser feliz, es encontrar la causa, el porque hacer un sacrificio, para así tomar el control.
A menudo nos escandalizamos ante la figura del mártir, el masoquista o aquel que se auto -lesiona y lo tachamos de desiquilibrado, pero estas personas, tan solo están actuando de forma  natural para encontrar la vía de control para recompensar a un mal existente, y para nada realmente existe un desequilibrio como tal, si la recompensa a niveles físicos y emotivos, y de relaciones humanas como seres sociales, les compensa.


Es la recompensa la clave, el aplacar demonios interiores los que llevan a una otra vía; así pues, pongamos como ejemplo el fenómeno de las personas que se auto lesionan.

Normalmente, las personas que actúan así su hipersensibilidad anímica se encuentran ante situaciones muy variadas y personales como cause del foco  del dolor; al nos ser posible localizarlas, la persona catapulta e intensifica el propio dolor psiquico y se le generan estados de ansiedad y miedo, que naturalmente al ser algo abstracto e interior, no puede controlar, entonces asume el mecanismo de defensa ante ese pánico, y resuelve que necesita para paliar el efecto es localizar, y elige provocarse corto circuitos físicos para desviar la atención de otro dolor, donde si es capaz de controlarlo.
Las vías que decide, no convierten a estas personas en desequilibrados, si no en hipersensibles emocionales;el desequilibrio existe en tanto que nuestra existencia no tiene como meta la autodestrucción fisica y el sacrificio resulta baldío, aquí una persona realmente normal con hipersensibilidad anímica, es infeliz..su sacrificio comprende que es inútil, porque sabe que no ha resuelto nada y se desencadena la autoculpa, creando una pescadilla que se muerde la cola. En este punto es donde la persona en cuestión debe entrenar  no el dolor físico , cosa que han aprendido a controlar mejor que nadie, si no aprender a mirar su interior de forma objetiva y potenciar la mirada autocritica sin que se desvanezca la auto-estima si no con objetividad , analizar su Yo para así entrenar el alma y el corazón para aprender a afrontar los huracanes y golpes de la vida....aprender el habito del gozo y la educación de inteligencia emocional. Tampoco hay que echar ensaco roto que muchas otras personas de hipersensibles en vez de optar por desviar al  medio físico, optan por otros caminos como es una especie de autismo, caparazón e se convierten en pseudo sociopatas; pero esto no es más que la interrupción voluntaria del mecanismo del miedo ante la secuencia presencial del miedo.....osea paliar el efecto antes que se genere el dolor, cosa, que por otro lado resulta poco eficaz, pues es exactamente un placebo surrealista que tampoco conduce a la felicidad.

Podría escribir muchísimo de este tema,pero lo dejo ahí aparcado, para otro momento desarrollar el tema si interesa, y giro ea tuerca precisa, para explicar que en ese entrenamiento de alma es desde las individualidades, se busca el sacrificio de la carne, en el plano afectivo-emocionales; ahí, justo en ese punto  un individuo es donde puede asociar el dolor con el placer, como un mecanismo regulador cerebral  para justificar el dolor, el miedo y todo lo que hemos hablado. Para justificar el propio cerebro el significado existencial donde el placer no significa destrucción, si no felicidad.

Tan solo tomamos caminos, abrimos puertas inconscientemente, para darnos galletitas orgasmicas, calambres de gustos.momentos de felicidad.

Tan solo en los baremos culturales, y auto-existenciales residen los limites permisivos, allí donde rebasamos esas barreras procuramos los desequilibrios y por ende, la infelicidad, las parafilias extremas...porque todos en mayor o menos cuantía, en mas o menos grado, tenemos todos esos mecanismos, todos sin excepción caemos en los sacrificios de la carne, todos queremos el control, todos hemos sufrido alguna vez...

Si ahora después de leer todo este pedazo de tocho jajaj os quedáis a solas y pensáis en algún momento donde hayáis disfrutado con vuestro propio dolor sin ser algo espectacular como es morderse un labio, analicéis el yo interior, porque es precisamente ahí donde están las respuestas, el entendimiento y la tolerancia social, donde están las claves de ciertos prejuicios .ahí es donde Sade metía la zarpa, contemplando que realmente no hay nadie equilibrado, sano ni feliz, solo son escalas, momentos y circunstancias mentales...no hay mejores ni peores...solo hay una clave razonable para justificar el dolor y es que vivimos para ser felices y gozar  de la vida...ahí residen todos los sacrificios y limites permisibles y justificables del dolor.
Solo eso debe plantearse una persona que vive el masoquismo, si es realmente feliz..si no lo es, entonces hablamos que las recompensas son solo un placebo para justificar un desequilibrio que catapulta una parafilia que raya con la locura. 
Pero solo la persona puede juzgarlo, nadie más.siempre y cuando aún le quede suficiente cerebro libre como para razonar, ya quetodos sus circuitos estaran ocupados enlos niveles de alerta provocados...en ese caso esperar el momento correcto es lo ideal.

A los demás me queda por decir, que si alguien amara a un masoquista, jamas olvide por un instante, aún en limites extremos que apartarle la ayuda o juzgarle, agravará su mal, pues nunca hay que olvidar que el alma, corazón o como se quiera llamar de estas personas es superior a la media y que precisamente el afecto es un punto de equilibrio.

Así que no juzguéis y no sereis juzgados.
?¿Yo? os estaréis preguntando ¿no?...no para nada soy masoca ;).pero para nada...

****
3º parte -------------> http://anarkiaaa.blogspot.com.es/2010/08/las-puertas-del-sado3-la-existencia-de.html
Por supuesto me he dejado mil cosas y queda tanto por decir....pues tan solo hemos soslayado parte de los roles..quedan los master, el fetichismo...y puffffffmil cosas....a ver que seos ocurre....venga espero comentarios¡¡¡¡¡
Anarkiaaa





Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!