Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

FABRICANDO HORMIGUEROS-REFLEXION SOBRE LAS JERARQUIAS. - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

FABRICANDO HORMIGUEROS-REFLEXION SOBRE LAS JERARQUIAS.





Me pase un montón de entradas, intentando pese a ser textos muy densos llevar a buen puerto la explicación de que significa realmente ser un ser social como tal, digo como especie; procurando buscar detalles significativos, así como apoyos realistas y fidedignos que nos dieran las claves de los fracasos sociales. aquí es imposible no nombrar connotaciones políticas, si entendemos como política la estructuración del comportamiento humano en base al beneficio de la misma. Es decir, todo aquello que nos compete como especie y nuestra supervivencia como tal.

Es un hecho comprobado, así pues, que las diferentes desigualdades del planeta, guerras y vacíos emocionales como el estres, son la resulta  de que no hay política que unifique la especie y nos haga avanzar como tal, si no que están basadas en caminitos o galerias por las cual nos hacen pasar, reubicandonos tan solo por decisión de unos pocos señores, los cuales dirigen nuestro comportamiento a todo nivel. Pero esto es un error garrafal de primera mano, pues no es posible tratarnos como peones de ajedrez, u hormiguitas obreras que solo obedecen; el ser humano...necesita más. Pues de otro modo se convierte en círculos viciosos donde obligar a las normas de las sin razones o coartar las libertades, va ser un movimiento pendular que siempre va a reclamar su postura animal inteligente.


No se trata de jugar una sola política en si, si no de "criticar" todas, pues es evidente que han fracasado TODAS, y tan solo nos conformamos con lo que más se acerque o nos contente un poquito. Por ejemplo cuando hablamos de sistemas democráticos, nos sentimos que es lo que a día de hoy se acerca más a la tolerancia, pero esto no significa que como es lo único que por ahora existe, no deba evolucionar, ni que nos quedemos ahí parados. Pues está claro que algo falla, si el 85% del planeta vive sumido en la pobreza, y hay guerras en 2/4 partes del planeta, si sumamos los desequilibrios emocionales...solo podemos dilucidar que no es suficiente ser demócratas, no es bastante si la política significa reconducir socialmente hacia adelante.

Lo que hay que buscar son los errores del mecanismo, con espíritu critico, aceptando donde metemos la pata, pues de otro modo, la especie se estanca, y se convierten precisamente en ese caos que solo se aplica a la anarquía. Resulta paradójico que habiendo jerarquias y directrices el planeta se asole en un caos, cuando en el fondo debería ser una sociedad super organizada como lo es un hormiguero.

De ahí partieron mis primeros pensamientos, no podía entender como si teníamos una sociedad tan perfecta como los hormigueros, y èstas habían sobrevivido a lo largo de toda la evolución , la resulta en el ser humano era la autodestrucción.¿por que?...si las estructuras funcionaban en un hormiguero, porque en el ser humano se convertía en un caos?.

Estuve pensando durante semanas...meses diría, y desde luego lo que asumía es que las jerarquías son un sistema natural en tanto la diferencia exista. Las escalas existen...y ahí plas¡ caia en picado en un circulo vicioso, donde no era posible organizar una sociedad sin que estas existieran. Vueltas y mas vueltas y nada...de pronto, un buen día se me ocurrió pensar cual era el baremo por el que nacen las diferencias y valores, de una forma común a los animales y porque ceden su cuota de libertad y asumen su rol con agrado. Tenía que existir un porque....

Esta claro que somos mecanismo que se rigen en base a recompensas..y entonces escribí todo ese mamotreto del placer y el gozo, buscando ese eslabón perdido que hace que los organismos se organicen. Pero en el ser humano, es algo muy complejo, si pensamos que somos depredadores y cada especie resuelve el teorema con una organización diferente cuyo objetivo natural son juicios de valor en cuanto abastecimiento se refiere.¡ Dios¡, aquello se complicó aun más pues recree el mismo sofisma lógico en el que caemos todos:

benficio/valor= productividad.----> órden jerarquico.

Está claro que algo rechinaba, no era un camino luminoso, que me contentara, pues estaba claro que esas especies estaban estancadas, ya fueran lobos, leones, gorilas, o cualesquier depredador que me fijara todos apuntaban que durante miles de años habían estado ahí pero que su inteligencia no había cambiado una mierda. Tan solo eran especies supervivientes.

Pregunta siguiente que me hice¿ que nos hizo evolucionar como especie inteligente?.

Estaba claro que había que indagar en el pasado remoto del hombre. Entonces escribí en otro sitio sobre el tema, que no copiare aquí por no hacer una entrada gigante ajajaja, pero en resumen (aunque luego la copie en otra entrada), venía explicar porque dos especies como la neandertal  y el cromagnon, tan solo evolucionó y sobrevivió una. Lo más curioso del caso, es que los neandertal era super-depredadores, más inteligentes, más fuertes, más productivos, y mejor diseñados....sin embargo a nivel psico afectivo les mató la supercompetitividad y el canibalismo. De alguna forma aunque diferente, la sociedad actual esta fallando precisamente en eso, cuando el hombre del cromagnon en si, si algo tenía de destacable, era que conformaban sociedades en base a vínculos afectivos, dejando en segundo plano la productividad como animal.

Ahora lo tenía mucho más claro, la sociedad se había visto estructurado en algún punto, sobrevalorando  y priorizando el animal productivo, como los neandertales y dejando en segundo plano la parte "humana" o valores que nos hacen humanos.

Vaya por dios...otro punto caliente aparecía, ¡¡¡¡ la religión!!.

  Lo que en un principio, parecía que podría equilibrar los valores humanos se convertía en un periquete en la espada que segaba los mitos y las sinrazones mas grandes del planeta. ¿pero era realmente la religión o era el propio hombre el que usaba la religión como arma arrojadizada?.

Era el hombre, pues mirara la religión que mirara,  todas exaltaban el respeto, la tolerancia, y el amor. ¿Callejón sin salida?.

Un poco, pues está claro que las sociedades basadas en el capital no se acoplan como especie para formar jerarquías, ni tampoco la religión resuelve las mismas...esta claro que cualquier jerarquía aceptable y que probablemente procurará un contento a la especie humana tendría que tener unos ingredientes humanos y unos ingredientes animales
  • Amor - en el amplio sentido afectivo donde imperen las pasiones humanas que beneficien y que hace que nuestro cuerpo segregue recompensas lo suficientemente fuertes como para crear redes, familia, amigos, barrio...etc...etc...
  •  Conciencia.- La autoconciencia, también es un rasgo característico exclusivamente humano, donde la realidad mental individual y la realidad nos hace capaces de crear una linea virtual de tiempo-espacio. Somos la unica especie capaz de discernir entre pasado-presente y futuro, y a su vez recrear y crear espacios virtuales para poder llevar a cabo en la realidad certera ( por ejemplo en matemáticas los ejes de coordenadas o cualquier invento , primero nace en el autoconciencia.)
  • Comunicación- Dando por sentado que es la única especie dotada de habla oral y escrita como una evolución compleja de la expresión del pensamiento, somos la única especie capaz de hacer lenguajes subodinados complejos..
  • Cultura - la cultura, entendiendo con ellos el aprendizaje absoluto de todo lo que nos rodea, y nos compete como animales inteligentes.


Supongo que muchos más ingredientes debiera tener, pero siempre serían factores comunes prioritarios a nivel especie inteligente, mucho mas importantes que los ingredientes animales donde casa y comida significa bien estar. Pero que a día de hoy se han convertido en objetivos prioritarios, lógicamente porque son valores primigenios, donde esta claro que si no comes ni te refugias , mueres...pero que para nada resuelve una estructuración ideonea.

Yo por supuesto, no soy político, ni mucho menos puedo dar una pauta, pero para eso existen increíbles genios en cada campo, como en cualquier otro oficio, ya sean médicos, físicos, o fontaneros..me da lo mismo, siempre hay gente con un don. A ellos, van dirigidas mis entradas en parte, pues pienso que están cayendo en crear arquitecturas bajo cimientos corruptos y por eso se desmoronan todos.

Dan por sentado, que el capitalismo, es la única vía posible como en los hormigueros capaz de jerarquizar al hombre, ..bien apelo al razonamiento fuera de banderita;s  y que piensen un poquito más en la forma de sostener más los principios sociales como primer plano y no la economía como viene siendo hasta ahora. Y que se den cuenta de una santa vez que el sistema monetario actual, va recrear la paradoja caótica más grande existente....
No me enrollo mas jajaj pero mientras las jerarquías se conformen en base al valor tanto tienes tanto vales, yo seré anarquista, pese a que tenga  mi particular forma de recrearla y diste mucho de la anarquista conceptuado en política...no acepto de ninguna forma como se estructura la sociedad. Pero claro no espero que muchos entiendan esta entrada, pues como dije abandonados están otros valores, donde la cultura tan solo es un libro gordo pesado de leer.

Dejo un capitulo de los 5 o 6 que tiene este documental-. (quien tenga tiempo y ganas que se lo vea)y comprenderá en parte que estamos aceptando y dando por sentado estructuras que básicamente son mentira.

Anarkiaaa





Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!