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LA CAPACIDAD DE OLVIDO. - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
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LA CAPACIDAD DE OLVIDO.



Hola ya son días que no escribo, y no es porque no tenga nada que contar, pero la verdad estoy cargada de pensamientos que comunicar y escribir, aún con todo, lo cierto es que aún ando nutriéndome de mundos y se complica todo y no soy capaz de hacer todo lo que tengo en mente jajajaj. Ademas ando recolocando O.F.N.Is "objetos flotantes  no identificados "en mi blog jjajajaja y cada día encuentro más "mierdas" interesantes jajaja



Esta entrada arranca de conversaciones que no tienen mucho que ver en principio con lo que a continuación voy a escribir, tampoco lo tengo muy meditado, así que no se si lo esquematizaré bien. Del tema hay cosas en la red, por supuesto, pero yo voy a dar mi aporte personal como siempre, esperando que quien lo lea le arranque nuevos pensamientos.

*****
 "LAS PARÁBOLAS DEL BUEN HIJO- MEMORIA"

...Y no es que os vaya a contar una historia, si no que intentéis  rememorar todas las fábulas, anécdotas de  familia, amigos y maestros  donde había un fin didáctico donde se daba un premio a la sabiduría.

La memoria fue siempre cuna de sabiduría, foco de recuerdos, luz para las soledades, compañía en los sueños y fantasías, premio al esfuerzo, y sobre todo, entrenada, adiestrada e incluso domesticada; porque la memoria la asociamos a inteligencia y a humanidad, y acumulamos datos como un tesoro y acopio de ésta, pero lo cierto es que todos esos datos hay que reubicarlos, ordenarlos, clarificarlos , organizarlos, y después ver su validez en nuestra realidad cognitiva. Pero lo más curioso, es que cuando hablamos de memoria el error de copia reside sobre todo en la clasificación y validación en el proceso selectivo de todo este mecanismo.




Desde la más tierna infancia nos enseñan que el olvido tiene connotaciones negativas, así pues, los olvidos son causa de suspensos en el último momento, recorridos marcha atrás en la lista de la compra, mal en la ancianidad como  el alzehimer, reproches en  festividades y cumpleaños...y una lista sin fin que nos hace ver el olvido como el enemigo mordaz incoherente que nos hace fracasar en nuestras metas, y nos impulsa a memorizar cosas sin razones, más que por el mero hecho de retener como un vademecum ante esos fracasos en un pequeño deyavú.
Apuntamos teléfonos, alimentos que comprar, diarios en la soledad,  acotaciones en libros, agendas, apuntes, cordeles en las muñecas y mil parafernalias de impulsos con el único fin de no olvidar "algo".



  Tan importante es, que  en la infancia aprendemos cosas  sin ton ni son, pensando en la utilidad futura y sus recompensas o premios... ¿quien se acuerda de aquella lista de reyes de la reconquista?, de todas las capitales del mundo o de las mil definiciones repartidas por miles de folios, apostaría una mano que nadie que incluso sacara un diez, le queda más que un vago recuerdo de aquellos días de escuela, y es por ello que se dice aquello de repetir como un papagayo sin comprensión alguna no vale para nada; sin embargo aprendimos la  causa-sui:
 Aprender ------> premio
  Cierto es que en la escuela te dicen la importancia de comprender, pero lo que no te enseñan de ningún modo es a todo lo demás, pues ellos mismos en esta rueca han aprendido lo mismo, y por ello que dejan a criterio personal el resto del proceso,los juicios de valor los proyectan tan solo en unas vías unidireccionales, sin darse cuenta que el ser humano actúa de forma integrada.

Así es como crecemos, metiendo datos y datos, pero la comprensión no se trata de saber solo lo que dices, si no de SABER la finalidad de todo ello, de valorar y sobre todo clasificar en nuestra realidad la importancia de lo que aprendemos.

No es extraño por tanto que Nietzche hiciera todo un tratado en base al valor moral (que tanto le preocupaba al misogíno de los cojones) jajaja representando solo a la memoria con ese papel cultural, como único callejón capaz de de enriquecer una sociedad con más valores humanos buscando el error histórico las bases del fracaso humano;  pero lo cierto es que este buen hombre solo era capaz de dilucidar una sola perspectiva, en donde la auto-critica quedaba exenta y construía sofismas en base a un solo criterio, valor y moral.

Y es cierto todo, pero no es TODO, para explicar lo que a continuación voy a escribir, necesito la colaboración del lector de forma pasiva claro...

Imaginar que os levantáis por la mañana, abrís la ventana y os asomáis 1 minuto exacto y veis esto:



Luego, entrais y si preguntara que recuerdas sin previo aviso,  cada cual recordaría algo por algún motivo, bien porque es bonito, o raro o diferente, pero hay dos cosas que quiero señalar, en esto que os he pedido
  • -Una, que cada individuo salvo coincidencias respondería diferente
  • -dos, que dependería de la pregunta, la respuesta, no es lo mismo preguntar que recuerdas, que cual cosa te gustó  y diferente es, preguntar que te llamó la atención.
  • -Tres, que no os preguntaríais el porque elegisteis esos objetos, simplemente os fijasteis.

La finalidad de esto es demostrar que:
   la realidad de un individuo a otro varía y solo la coincidencia puede darse en base a patrones aprendidos, pero aún con todas habría diferencias..por ejemplo la belleza, unos se decantarían por la arquitectura, otros por los adornos y otros por las peculiaridades...

Que la memoria actúa  bajo procesos de selección personal sin entrar en detalles de evaluación...tan solo hacemos lo que hemos practicado desde niños.

Aquí es donde voy a entrar en donde nadie entra al hablar de la memoria, pues tan solo en lo que he leído, he visto más que la perspectiva cultural, pero existe una vinculación emocional con la memoria, y una discapacidad importante a la hora de clasificar., pues sin entrenamiento alguno, más que los premios al recuerdo, metemos a batiburrillo todo, y solo somos capaces de clasificar en las tareas ordinarias, pero no en las emocionales, sin caer en la cuenta que la visión, lectura, o escucha de una palabra u objeto, desencadena otra cadena de sucesos de recuerdos y ejecuta el pensamiento.

Ejemplos:
Oler una rosa, puede recordarte a un amor,
leer la palabra rosa, la puedes asociar al amor, a la niñez, la feminidad, un nombre.

ver una nube en el cielo, te hace dibujar en tu mente una forma , y esa forma por ejemplo es un animal, y el animal te recuerda a y ese recuerdo te lleva a....


La memoria tiene esa capacidad ligada a las emociones, capaz de desencadenar todo un mundo a su alrededor personal-

Maravilloso..e increíble, pero esta maravilla necesita para ser útil en nuestra vida y realidad personal, un equilibrio, porque abrir todas las puertas de golpe, lo único que puede generar es confusión, es importante centralizar los pensamientos, así como las emociones y lo cierto es que la capacidad de olvido tiene una importancia vital para la supervivencia.

No hay guía de aprendizaje, para recolocar las cosas en base a la importancia real, si no en base a la moral que cada cual se haya criado, pensando por ejemplo:
-Que si muere alguien y lo olvidas, genera un sentimiento de culpa dando por sentado que ese olvido corresponde a que no te ha importado en tu vida.
-O rompes una relación y rehaces a los dos días tu vida, parece como que no te importa no?...
-O ocurre una catástrofe, y al día siguiente abre el comercio, y parce como si le importara un pito el mundo...

Mas o menos  con pequeños ejemplos se ve como, la moral es la que nos hace clasificar y valorar.Pero no .... no tiene porque significar eso, el cerebro tiene mucha más diversidad que la que se hace creer, y los elementos pueden estar en primero, segundo y tercer plano en la linea del presente; porque los recuerdos pertenecen al pasado y por tanto no deben estar en primer plano en ningún momento, pues las consecuencias pueden ser devastadoras ante un proceso traumatico sea del ámbito que sea, no solo a nivel personal, si no histórico, humano ,etc.

El error es pensar que el olvido puede no ser solo un borrado absoluto, si no una palanca que sitúa las cosas que memorizamos en un plano que no es el prioritario, un mecanismo que actúa como contrapeso en una balanza,  algo así como un leucocito que en su exceso es anemia, pero en su justa medida es imprescindible en  nuestro sistema inmunitario.

Sin embargo demonizamos al olvido, y le damos esas connotaciones terribles, por todo lo que aprendimos, y la memoria como tal, tiene una función personal de avance, pero necesita sobre todo tener una función de valor útil y egoísta, si hablamos de emociones personales y egoísta si hablamos de colectivos.
Es necesario y fundamental para el avance en la vida, no dejar en la memoria los datos en un mismo estrato, si no saber reubicar en prioridades de primero ,segundo y tercer orden, para que la memoria tenga una finalidad positiva.

Tampoco podemos dar por hecho, las comparativas de momentos , pues cada momento tiene elementos diferentes, tan solo la memoria es una guía hacia el abanico de posibilidades ocurrentes.


*****
Creemos que esto que digo lo sabemos, pero no es cierto, no es real , porque en mecanismo hay otros puntos calientes que no tomamos en cuenta y entramos en otro error que impide a esa palanca ( el olvido) ejercer su función y es ni más ni menos que la consecuencia.

Es ésta la que nuevamente descoloca a la memoria y su fundamental utilidad, pues los seres humanos tendemos a precognizar, nos adelantamos al futuro, y hacemos un cocktail completamente imaginario en base al pasado y el futuro,  sin pensar que es el presente el que realmente será el causante de la consecuencia.

Ejemplo:
Caminamos por una calle, y recordamos que a una señora, justo en la esquina, la robaron, y damos por hecho que ese precedente, es causa suficiente para prevenir el robo si evitamos esa esquina. Sin pensar que el ladrón es una pieza independiente que se mueve al azar y lo único que hay fijo es el escenario, que ni siente, ni piensa ni padece; pero sin embargo lo usamos como precedente para evitar el peligro.

Y no, pusiera el ejemplo que pusiera, lo único que debiera valorar en ese caso, es el propio presente, si hay alguien o no, o si voy a cruzar o no..o mil cosas.

Este estúpido ejemplo vale también para ver una de las causas por las que lleva al hombre a los pozos de la locura, donde cerrar capítulos , los basa tan solo en el olvido absoluto consciente ,pero que inevitablemente subconsciente es "imborrable  .

Es así ningún dato (excepto por fatalidades de enfermedad), se borra ,el borrado no es posible, tan solo la reubicación de los datos es la que nos permite avanzar. NO es ni tanto ni tan calvo, el olvido es lo que he dicho una palanca que hay que saber usar bien, pues igualmente las consecuencias pueden ser devastadoras

Otros ejemplos cotidianos, son las rupturas de pareja , donde cerrar capítulos es la base justa en la medida que debemos tirar de la palanca de cambios del olvido; solo buscando limites y términos temporales somos capaces de situar en segundo plano los datos emotivos.

Vivir en el pasado o futuro, nos impide y refrena el natural mecanismo de la memoria selectiva, y sobre todo demonizamos al olvido sin pensar que es necesario para la supervivencia humana.

Y si has leído hasta aquí (que ni lo se), creo que reducidas que el error radica en los absolutos, entendiendo que el olvido es la ignorancia, el borrado completo. Ese es el error fundamental unido a la discapacidad de vivir el presente como prioridad.

La capacidad de olvido es la válvula reguladora, vital en imprescindible que nos hace vivir la realidad y avanzar en ella, y tan solo nos procura cercanos o lejanos los objetos, los desdibuja pero no significa ceguera. Todo seguirá ahí, cada dato, cada emoción, cada suceso, cada cosa aprendida como eje de nuestro ser y es bueno mantenerlo como guía, pero aprender a regular la válvula del olvido...como dije no se aprende en las escuelas por desgracia, pues como dije al principio tan solo nos hicieron mansos, y domaron la memoria en base al criterio moral,...mas bien la moralina.


Vivir el presente y sus prioridades es la capacidad de olvido que nos situa en la realidad y nos proporciona la escala de valores y planos en el mapa de nuestra existencia, y es vital para ser feliz. Y aunque mil parábolas ejemplares nos contaron sobre los beneficios de la memoria, no es posible se de una memoria saludable, si no aprendemos su contrapunto o contrapeso, y no aprendemos a su vez el uso responsable e inteligente de la capacidad del olvido.

Para otro día os dejo mis experiencias en cuanto al tema ^^

Escrito por :Anarkiaaa











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