Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

LA NUEVA GENERACION DE ANARQUISTAS. - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

LA NUEVA GENERACION DE ANARQUISTAS.



Hola otra vez,
Después de pasarme por la puerta del sol  venía pensando en el metro...


y bien,  no suelo aquí hablar mucho de política, de hecho desde que inicié este blog me he mantenido al margen de partidos, pues considero muy loable cualquier opción o ideología siempre y cuando el sentido común, el valor humano y la coherencia no describan un partido más que como una perspectiva o manera de vida.


No obstante, si he dejado traslucir a lo largo de todo mi blog mi opinión sobre el capitalismo y su manera sucia de jugar con los matices, de palabras y seres humanos, demostrando con razonamientos de todo orden, biológico, fisiológico, social, y científico en donde residen sus sofismas que más que apoyar ideologías amparan toda clase de "crímenes" contra la humanidad comportándose a nivel mundial como una banda de mafia organizada, disponiendo y haciendo uso de los ciudanos del planeta como si fueramos las ubres de una vaca que pudieran exprimir a voluntad...y ahí por supuesto, doy mi opinión y si mi me meto, pues soy obra y parte de esta sociedad.
LA VERDAD NO ES BLANCA NI NEGRA, HAY MATICES
Quiero explicar cosas y conceptos generalizados que se tienen sobre el significado de la anarquia, pues como siempre ocurre con todo se forja una idea o patrón de una sola dirección sin entrar en detalles, cuando éstos a la hora de juzgarse, son super importantes: los matices, la historia, las circunstancias y un montón de elementos en torno a los hechos en cada momento de la historia indicen en la causa-sui de cada corriente ideológica.

Por ejemplo hay una idea equivocada generalizada de la diferencia que hay entre un derechista y un fascista. Cuando derechista simplemente es una persona conservadora de la cultura, religión y tradiciones, sin que por ello signifique que  tenga que coartar libertades, simplemente es una manera de vida, una perspectiva a diferencia del fascismo que corrompe la libertad haciendo uso de la misma para derrocarla y ponerla en contra del ciudadano en pro de su beneficio. Tampoco tiene que ver un socialista con un comunista, ni un centrista; pues ante todo, las ideologías tienen dos vertientes:
Una la social, y otra la económica
 El anarquismo nació como una contracorriente de un momento historico.

  Es en esta última cuando todas las ideologías perdieron el cariz social allá por el siglo XVIII, cuando Adam Smith creo los sistemas basados en el capital donde todos somos piezas de una cadena de producción ( bueno es mucho más largo). Fue la primera vez que se sobre-valoró los juicios entre ser un ser productivo y  la calidad humana social,con el matiz que presupone ser útil a la sociedad; cuando la palabra útil, no está definido en el sentido de valía en cuanto a productividad se refiere. Fue la primera vez que el consumismo se generó como pilar de todas y cada una de las ideologías conocidas, priorizando el eje economico sobre el social, cuando en realidad la política debe preservar el equilibrio de ambos términos

Pero bueno esto solo es para decir y explicar porque nació el anarquismo, porque se desvirtuó el anarquismo y como se presentó al anarquista a ojos de la sociedad, sin caer en la cuenta que dentro del anarquismo igual que en la izquierda o la derecha, hay variantes que en sus matices que hacen muy diferentes las perspectivas.

En este punto es importante discernir que cada época y momento tiene ciertos desarrollos y repercusión sobre las ideasde diferente manera
No pueden observarse la politica en el siglo I antes de cristo que en la edad media o en la actualidad, pues los modos de vida, cultura y educación, avances y tecnología hacen que muchos puntos tengan o dejan de tener sentido  ciertas claves de las ideologías.

Para no extenderme, hay que ponerse en el marco social del siglo XVII, donde la burguesía era el retrato de un colectivo de personas cuyo modo de vida mermaba,abusaba y disponía de las libertades en base a la economía.
Era un retrato que defendía la opulencia como calidad de ciudadano. Este colectivo,  poseía criados, grandes mansiones, accedía a una educación, vestía de un modo especifico, en definitiva portaba el cartel de la CLASE . Era evidente que la revueltas de los bajos estamentos propiciaron  y fueron percutores de la necesidad  filosofica y social, que apoyara ese modus vivendi donde el capital privado campara a sus anchas de forma que se defendiera de forma legal todo ese minimundi.

De ahí nació el contrapunto entendiendo que acceder al poder en tanto poder adquisitivo tienes, no justifica el orden jerárquico. ¿que pasó que esta idea primigenia tenia muchísimo sentido común y por tanto una idea que encajaba y que revolucionaba los estratos o categorías mas bajas que hasta entonces no tenían derecho a practicamente nada pero que obviamente iba en contra de los abusos por poder adquisitivo.

¿Pero que pasaba?, pues que todas las leyes AMPARABAN tanto jerarquías burguesas, como capital
Entonces lo que hicieron los burgueses y capitalistas es literalmente, desvirtuar, desprestigiar y desmoralizar la idea primigenía que solo trataba de impedir la corrupción ,abuso, y mafias en pro del poder adquisitivo
EL EFECTO BOOMERANG
-Cierto era que se negaban a un orden jerárquico, pero con el matiz de que nadie es más por poseer más y por ende por mucho cargo que tuviera no tenía el derecho a restar el valor humano a uno de supuesta categoría inferior
-Se les acuso de ilegales; pero por supuesto porque estaban en contra de unas leyes hechas a la medida de los burguesía no de toda la sociedad.
-Y sobre todo de revolucionarios,  pues como he dicho, daban voz a quien no la tenía.
-Incluso se les tacho de descerebrados, de bohemios, de irresponsables etc.

Esta idea sobre el anarquista se sigue manteniendo a día de hoy, aunque si es cierto que algunos pequeños colectivos radicalizaron la idea en si, y como todas las ideas radicales y extremas, no hacen mas que desvirtuar aun más los ataques, pero todo fue una campaña de desprestigio para desvirtuar una ideología que se opnia de pleno al capitalismo y la burguesía.

Pero cuando llego la revolución industrial, las mismas leyes que se habían hecho defender el capital privado se volvieron contra la propia burguesía, pues los capitales empezaron a caer en manos de empresarios y se empezaron a disgregar las ideas, pero lo que no vario fue el concepto capitalista de tanto tienes tanto vales.
Y de ahí nuevamente acorde al momento se subclasificaron grupos de anarquismos,: individualistas, anarcosindicalistas, anarcomunistas..etc .etc etc...
Pero ninguno progreso en sus ideas ¿porque?, porque se seguían manteniendo sin matiz alguno los conceptos de éstos como útopicos , antijerarquicos, ilegales etc.luchando contra el capitalismo en la misma raiz del capital, la economía. y usando argumentos basados en muchas demagogías, muy ambiguos y poco científicos, haciendo de esta manera que todo argumento pareciera una patochada cercana al nihilismo y a la inmoralidad.



Desde luego quedan por decir mil cosas, pero esto solo es una entrada de un blog, y solo pongo en precedentes del porque nació el anarquismo en una sociedad estamental, y como el capitalismo ha sido y es la raíz para preservar durante generaciones dichos estamentos..

Sin embargo a siglos posteriores  defendían algo más que la propia clase o  familia, la evolución que sufrió el capitalismo supero las expectativas que pretendían proteger esos imperios y fue la sociedad al evolucionar cuando recoloco piezas y se llevó al extremo la economía, y los imperios del dinero y los negocios suplieron a la vieja burguesía.

El capitalismo se les iba de las manos, y así nacieron brillantes pensadores buscando la sociedad perfecta, pero siempre partían de la premisa de Adam Smith como pieza  de la clave social, al construir cada arquitectura social, partían de la base de esa utilidad al colectivo en base a la productividad, y ninguna de las ideologías combinaba realmente el concepto utilidad  económico con el concepto social. Todos sin excepción fallaron (las pruebas son históricas ninguna política ha llegado a buen puerto porque la economía es una patata caliente que genera ordenes jerarquicos basados en  el poder del dinero) y es que la idea primegenia del anarquista, lo que no admitía era que se evaluara la capacidad y el valor humano comparándolo con la economía entendiendo que lo que hace respetable a un hombre no es el dinero o lo que posea, si no lo que aporta en calidad humana al resto del mundo.

***
A día de hoy no podemos hablar del mismo modo, todo ha cambiado, el modo de vida, los medios, la tecnología, el hombre y la mujer.

Existe una nueva ola del anarquismo del siglo XXI que  aunque sigue luchando contra el capitalismo, lo hace con la coherencia, y la razón, se preocupa del banco cultural de la humanidad, entendiendo que las jerarquías tienen que estar basadas en valores naturales que se integren en el ser humano y que realmente dignifiquen su  condición  y naturaleza.
Por eso insisto tantas veces en esos matices de lo que se intenta "vender" por digno, pues ese matiz poco que tiene que ver con la semántica de la palabra que quieren hacernos ver, si no con la declaración de derechos humanos.
El anarquista comprende la libertad, no como una invasión de la suya, si no como otro elemento mas , donde las libertades  son un eslabón que se compromete a nivel social a no coartar la de otros, siempre y cuando no usen la propia libertad para mermar la misma.
Desde luego no va en contra de la ley, pues en el siglo XXI aceptamos que la ley ha evolucionado en pro de la sociedad
En lineas generales, la nueva generación de anarquistas, no va a respetar mas, ni va ha dejar que quien sea por tener un poder económico se crea que es superior, entendiendo por superior aquellos seres humanos que destaquen en su brillantez en múltiples campos, y resulte útil al banco cultural social y humano.
Tampoco estamos a favor de solo vivir para trabajar, si no de trabajar para vivir como cualquier especie de la naturaleza, acorde a las capacidades , esfuerzos y superación como personas.
La "New wave" del anarquismo vive ante todo en la tolerancia, el pacifismo, y sobre todo considera que el mayor patrimonio de un pueblo es el cultural---así artistas, músicos, literatos, cientificos, son unos exponentes muy claros del perfil del nuevo anarquista, que queda muy lejos del perfil setentero propunk que promulgaba la anarquía como un pozo de escupitajos a la sociedad o el anarquista que para luchar se sumergía en el mismo pozo del capitalismo, si no que busca apoyos fuera de ellos en tanto el ser humano es un habitante mas de la naturaleza y universo, buscando claves dentro del propio ser humano. No  es para nada partidista, ni siquiera esta en contra de ningún partido, pues piensa que es necesario la diversidad de ideas para que la sociedad progrese.

Y es así generalizar sin matizar en los marcos temporales, culturales, dejando de por vida etiquetas es un error garrafal, porque las ideologías van variando según las necesidades históricas y en este momento la necesidad que desequilibra el planeta, es nuevamente esa protección de la economía en base al capitalismo. Y mientras las ideologías se construyan en base al capital seguirá habiendo injusticias, censura, falta de libertad etc.

Desde luego pese a que digan que es una utopía el pensar que se puede vivir sin que el dinero priorice, que piensen acaso si tiene mayor coherencia que el 90% del planeta pase hambre, pese a poseer recursos para todos, que piensen que 80% del planeta vive sumido en depresiones e insatisfacciones, eso es la herencia del capitalismo....lo nuestro será una utopía el querer vivir en pro de la sociedad, pero desde luego al menos es mas coherente. y para ser tan razonable el capitalismo resulta para el ser humano demoledor.-
Anarkiaaa







Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!