Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

ESCUELA DE DEPREDACION- TIPOS DE EMPATÍA - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

ESCUELA DE DEPREDACION- TIPOS DE EMPATÍA

Hola de nuevo, aunque tenía pensado escribir sobre un tema, ayer mientras escribía sobre el entramado que pueden llegar a ser las redes sociales y su similitud con la actuación de las sectas, se me desdobló del pensamiento al leer algunos datos buscando esos mecanismo conductistas, otros temas derivados pero conectados entre si, pues la meta fundamental siempre es invariable, son cuestiones de rol y de poder. De esto hablé ampliamente creo recordar, cuando escribí sobre el sado; y aunque suene freudiano, no hay mucha diferencia entre el comportamiento sexual de un dominante, al de un dominador social.

La verdad, es que escrito sobre esto, hay muchísimo, pero no como lo voy a enfocar yo, pues como sabéis lo que me divierte es indagar y no reiterar. Hay dos formas de clasificar un dominador social globalmente si se piensa:
-El que inflinge dolor  grupal,en cualquier ámbito (ejem Hitler)
-El que evita el dolor grupal (ejem Jesucristo)

Pero ambos, actúan como dominantes y solo el fin aplicado, hace diferente el uno del otro. ¿Si yo os pregunto que es lo que les diferencia?, la respuesta es simple, uno da y se sacrifica si hace falta por otro/s, p, y el otro espera recibir y sacrifica para si al otro/s, pero para que en ambos suceda cualquiera de las dos cosas tiene que se darse "el vinculo", donde el amor o sentimientos ejerce de nexo entre grupo y lider.

Hay mucho más claro, pero es suficiente introducción para entender porque voy a hablar de la empatía desde una perspectiva novedosa; pues precisamente es esta palabra, la que se usa para distinguir  al psicópata. Y como mucha gente no sabe que es un psicopata y piensa que solo es un loco más voy a explicar que es.
El psicopata, es un individuo con inteligencia fuera de lo normal, que distingue entre el bien y el mal, pero es incapaz se tener empatía.
Segun La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) define la personalidad psicopática o al psicópata como “una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad”.

 Así pues, existe un tipo de líder con conducta  de psicopatía para poder llegar a tomar el control grupal, pero la madre del cordero es que para encontrar el nexo entre lider y psicopata, consiste precisamente en una controversia, pues como dije, es el vinculo lo que logra posicionarse en la cúspide dominante.
Bien, aquí es donde yo tengo una teoría, donde contemplo que existe un tipo de empatía buena y otra mala. una real y otra fingida.

¿Pero que es la empatía ?
Y si miráis definiciones veréis que es una  capacidad  humana de ponerse en el lugar de otro y sentir tal como esa otra persona siente el mundo, y entonces es cuando se crea un flujo comunicativo que se corresponde al nexo que buscamos entre líder y grupo, es decir, "el vinculo ", la comunicación

Sin embargo en los últimos tiempos se ha implantado este concepto con aplicaciones diferentes, y por ende usando tal recurso (la empatía), como elemento social capaz de aumentar las capacidades sociales de grupo.
El Dr Howard Gardner lo llamo inteligencia interpersonal. cita:
"Es inteligencia   relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc."

Por supuesto yo pienso igual, pero a continuación la evolución de esta teoría y aplicaciones de Howard, sufre una doblez,omite una parte fundamental del estudio del Dr howard,  un matiz, que a priori parece una tontería, pero si habéis leído las diferencias que construyen un líder, veréis al momento.

Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla.
La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros
Es en la evolución de ésta,en la que se omite tal matiz, si por un instante omites esa frase, el sentido de todo lo demás puede encajarse como quieras; de tal forma que al hablar de aplicaciones en este siglo y en el ámbito social, se implantó en los estratos laborales, tomando un concepto evolucionado denominado :
inteligencia emocional, 
Éste parece seguir la mismas pautas, pero realmente omite información sobre el fin de ésta, pues la base del Dr howard era precisamente buscar el beneficio social cuyo meta se basaba en un vinculo positivo..y ésto es normal, pues el Dr howard, era una persona huida de los nazis que buscaba entender el mecanismo del liderazgo, entendiendo que los nazis actuaron sin conciencia, él buscaba un sentido de conciencia humana y la sensibilización social, usando la empatía precisamente sin que por ello significara algo "emotivo" anexionado a la sin razón o al valor abstracto, ambiguo o poco científico que tienen los sentimientos humanos.

¿En que se diferencia la inteligencia emocional de la inteligencia interpersonal?..voy a buscaros varios vídeos, para que entendáis ahora que habéis leído






En realidad si escucháis con atención las aplicaciones se basan en el control de las emociones y en el aprendizaje a nivel competitivo; de tal forma que lo busca es el conocimiento del "enemigo" para poder "fingir" una situación controlable donde tu manejes ese control. Literalmente Goleman dice que el cerebro es un escenario para el "teatro " de las emociones os busco el video:



 Y es así como la omisión fundamental del fin del Dr Howard que contempla la empatía como una capacidad ausente de egoísmo , donde la compasión y el entendimiento del opuesto es una manera de crear el vinculo, se tergiversa, para trasformarlo en una herramienta de capacidad brutal para tu exclusivo beneficio, donde esa empatia es usado para aplicarla en un mundo de consumo y se entrena en grupos para hacer lideres de sus manadas en base a control y fingimiento.

Este matiz precisamente era el que he puesto como ejemplo usado por Hitler, donde conocer al enemigo le convertía en un depredador sanguinolento, pues conocía cada flanco o debilidad, de su opuesto de tal forma que podía empatizar con sus adeptos y darles lo que ellos esperaban supuestamente.

¿Es realmente comprobable esta diferencia?
Bueno pues claro, podéis buscar test de inteligencia emocional y fijaros en ese matiz en cada pregunta, si lo que busca es el beneficio de grupo,o social en base al sentimiento, o si lo busca en base a la competitividad.


Y es que la empatia usada para fines competitivos carente de sentimientos , esa precisa dominación de la pasión convierte al ser humano  en psicópatas, aún capaces de distinguir el bien del mal, pero que pueden fingir de acuerdo a su beneficio, conveniencia, y que su objetivo principal  es el liderazgo y control grupal.

Si...la empatía no puede ser usada fuera de la pasión humana, fuera del sentimiento y conciencia, pues de otro modo estamos inculcando valores de depredación calculadores y fríos exentos de moral y conciencia.
La empatía "buena" es amor, es respeto y sobre todo delimita los actos del otro para procurar su bienestar, y de ésta forma aplicados en el ámbito laboral , político, religioso o educacional, serviría de herramienta  reguladora de lo que significa dominar para controlar buscando estar en la cúspide de la cadena alimentaria entre seres de la misma especie.

La empatía que yo denomino "mala", no es otra que la misma usada durante siglos en las guerras frías o psicológicas, donde se adiestraban mentalmente a los lideres de subgrupos para desarrollar las habilidades sociales carentes de sentimientos.
Personalmente pienso que es como a día de hoy se intenta implantar el concepto que hace que se convierta este concepto, en escuelas de depredación, para un mecanismo que en el fondo busca tan solo medios de control de poder en base a un mundo materialista y competitivo como eje y nexo social...pero la realidad es que el único vinculo que actúa como nexo social, solo puede ser el amor, la tolerancia, el respeto y la capacidad real de sentir.
Y fijándonos en ambos ejemplos de lideres los que usan la empatia "buena" (jesucristo) y "mala" (hitler) no hay diferencia de rol excepto la que dije al principio, el líder que evita el dolor social, y busca la felicidad compartida, y el que no le importa infligir dolor buscando su propia felicidad y satisfacción.
La empatía solo tiene un significado, y solo existe tal palabra para definir un acto de comunicación humano y de amor, pues la empatía mala no es otra cosa que la estrategia del psicópata para engañar a su victima.
Y aunque el control de las emociones es cierto que es beneficioso, siempre debe ser con fines para no procurar daños colaterales a terceros, no con la que librarnos de un acto o engañar al contrario con una emoción o reacción que espera, tomar el control de grupo o dirigir criterios, pues si quitamos el lado humano, no seremos pues más que meros animales inteligentes buscando saciar, el hambre de poder.

Supongo que queda mucho por decir, pero por hoy, ya escribí bastante.
saludos¡
Anarkiaaa
Artículo relacionado :SUPERDEPREDADORES
                                EXISTENCIA DE LOS ROLES
                              


Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!