Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

INTRODUCCION AL SENTIDO DEL ARTE -(sistemas de coherencia) - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

INTRODUCCION AL SENTIDO DEL ARTE -(sistemas de coherencia)

Buenos días mundo.
Hay que ver, lo que son las cosas de la vida te pones a buscar tutoriales y terminas encontrando cosas insospechadas, pues yo no tengo barreras en mi mente que me impidan aprender sin tregua lo que haga falta; pero me doy cuenta de todo lo que me queda por saber en este mundo tan vario pinto.
 No se si podré contar en esta larga historia en una sola entrada, pero yo voy a comenzar...aunque es necesaria esta entrada para explicar ciertas cosas y que tengan bases consistentes, si es que pretendo criticarlas.

En mi aventura para reconstruir mi pequeño espacio de nuevo, (ya sabéis mi manía de cambiar de vez en cuando las cosas de sitio jajaja), encontré atractivo el jueguecito de construir espacios como algo lúdico, creativo y curioso. Pero siempre di por hecho que en el diseño gráfico había una gran porción creativa artística, pensando que el grafismo por antonomasia es históricamente expresividad de la mente; sin embargo muchas sorpresas estaban por llegar...
EL SENTIDO DEL ARTE Y LA MODA

Resulta curioso, por no decir extravagante,  como para poder hacer un lugar (espacio web) debes abandonar la idea conocida de lo que es el arte; esa comunicación casi ancestral donde fluye de forma casi mágica, una energía entre los objetos que te rodean y el cuerpo, y te cuentan historias que surgen de entre tus dedos. Sentir las formas como caricias seductoras que hacen parir galaxias de sueños imposibles, o  en su defecto, terminan por arrancar  del punto de fuga de una masa extraordinaria un karma multidimensional.

Lo cierto es que cada arte es diferente, y las pautas sobre la armonía en cada campo difieren entre si, y tienen sentidos, que al aplicarse pueden tener sentido o no. Por ejemplo en un cuadro la teoría del color tan solo se basa en esa capacidad de emitir la sensación de la visión del autor al que lo mira, pero esa misma teoría no puede aplicarse por ejemplo al mundo de  costura y moda, al menos al pie de la letra, pues si lo hiciéramos tal cual se hace en un lienzo, omitiríamos elementos que harían que se desencajaran los espacios expresivos. Es imposible por tanto prescindir de elementos como movimiento, forma por género, y personalidad del individuo; para que nos entendamos es muy bonito ver el verde intenso de un lago de escocia con los grises extraordinarios de sus cielos, pero si intentas aplicar ese verde tan bonito sobre un vestido lo más probable es que el resultado sea espantoso jajaj.

Bueno , el arte pese a todo ha de ser la combinación creativa de elementos de forma armoniosa y que sea capaz en su integración de expresar y construir un objeto nuevo en el mundo dimensional (incluido las letras) capaz de  impresionar, llegar y conmocionar al mundo. El arte es innovación , expresividad,armonía y siempre original capaz de sembrar modas y tendencias. Y por supuesto hay muchas definiciones, y la gente tiende a confundir el artesano y "tecnólogo" con  el genio artístico. Por ejemplo si pensamos en la época del impresionismo, la primera vez que se mostró al mundo iba contra las reglas establecidas del concepto de armonía y solo fueron genios del arte los creadores, y el resto que entendió y aceptó los conceptos se convirtieron  en artesano o "tecnólogos", de esa tendencia.
No quiero alargarme en estos puntos, pues tan solo son apuntes para entender donde reside el genio y que es la moda, el arte o la armonía.

LA ARMONÍA 

Sobre este punto, que llamamos armonía es incuestionable eludir el punto matemático, físico y científico para que éste se de, pero  yo no voy a hablar de la proporción divina o número áureo pues esto es más que un manido elemento del cual hay amplia información en la red; pero lo curioso es que el sentido de la armonía reside integrada tanto en los objetos animados como inanimados de forma innata como punto vital para que la vida y la naturaleza sostenga su equilibrio.

No es solo es cuestión de gustos individuales, pues como he dicho habita integrado en la naturaleza de la vida conectado a la realidades dimensionales, dirigido por pautas y simetrías que recomponen los espacios de coherencia.
La armonía es el elemento vital de los espacios de coherencia.
La coherencia es el elemento o el flujo vital que sostiene ese espacio, o realidad, sean "fractales", números, o arquitecturas naturales o artificiales , obedecen a pautas de repetición y simetrías de elementos capacitados para "auto propagarse " en un espacio vital y crear estructuras integradas. Esta integración,  es innata y simétrica de espacios  de coherencia, es muy fácil de comprender si pensamos en la creación de la misma vida y pensamos como se divide una célula .
También se ve en los espacios planetarios, las órbitas, en los números o formulas matemáticas; pero ademas este espacio coherente, no solo es capaz de propagarse y evolucionar, si no de conjugar cada elemento y absorberlo para integrarlo en su estructura ( pero siempre de forma innata adherida al ente natural).
Por eso cada estructura goza de elementos propios que hacen que el sentido de la estética tenga o no sentido.
Un ejemplo es la belleza de una montaña no tiene sentido alguno en medio de una carretera jaja por ejemplo, no solo porque cerraría el paso (un elemento de funcionalidad), si no porque las estructuras tienen una base compuesta de altura límite, y aunque no pasara ningún coche por la carretera y no tuviera funcionalidad alguna, hay una altura de coherencia para que esa estructura guarde equilibrio o tenga sentido.
EL COLOR

Es uno de los elementos integrados que se dan en la armonía, pero no solo hablamos del color físico que solo es un reflejo de lo que en realidad es la materia; así cuando vemos un objeto negro, realmente es un objeto multicolor, pues absorbe todos los colores y no refleja nada al exterior y el blanco al contrario, el azul en realidad sería de todos los colores menos el azul que vemos pues precisamente es el que no absorbe. NO es solo un fenómeno lumínico, si no que se asocia igualmente dependiendo de las arquitecturas o estructuras de coherencia, a la psicología para que sea capaz de integrarse de forma estética.


LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

A ver, por ejemplo ¿porque el blanco se asocia a Dios y al bien ?¿ y el negro al mal?; bueno lo he explicado antes, si entiendes que un objeto es capaz de absorber todos los colores, entiendes que siempre va a des-estructurar o romper con la armonía, el negro, al devorar todo lo que eres capaz de ver, y el blanco es capaz de dar todo de si mismo asociado al bien o falta de egoísmo. ..eso en un ejemplo bobo de lo que es la psicología del color, que se integra de diferente manera atendiendo a necesidades de las arquitecturas, capaz de crear y recrear en esas necesidades o enviar mensajes a esas estructuras.

Pero es más no hace falta visualizarlo físicamente, el color existe de forma refleja y psicológica, en los entes individuales que componen cada estructura; así mil veces habreis dicho esa persona es gris, o has leído un relato y has visualizado literalmente paisajes. Curiosamente incluso ciegos de nacimiento hablan de colores sin ni siquiera haberlos visto, aunque éstos fueran conceptuados de diferente manera que los videntes, ¿porque?
Porque el color en realidad son partículas cuánticas capaces de habitar y obedecer a diferentes leyes que los objetos macroscopicos...pero no vamos a desviarnos pese a lo interesante del tema ; si no que basta entender que el sentido del color necesita igual que el resto de elementos para que exista en armonía una coherencia en su psicología aplicada.

Esto es utilizado en múltiples aplicaciones (la psicología del color):
En la publicidad por ejemplo:
  •  los colores rojos y blancos combinados se asocian a la alimentación, el hogar y otros estratos.
  • El azul, a la electrónica, las bebidas y productos congelados y al área de servicios.
Pero como dije depende de los espacios de coherencia y pueden tener sentidos radicalmente opuestos, dependiendo de la pauta de utilidad de cada arquitectura o estructura vital.
Así por ejemplo el rojo en la colorterapia :

Es más podéis hacer un experimento con alguien que tengáis ahora mismo al lado decirle que diga una herramienta cuando nombreis un color sin pensarlo:

.Si le decís Rojo el 99.9% responderá , clavo o martillo.

 Esto demuestra no las estructuras de coherencia, si no la integración innata del sentido de  la armonía en el elemento humano o psicológico.

Por eso el arte y el color suponen un elemento prioritario a al hora de expresar una idea. 


¿QUE ES LA ELEGANCIA?

Si habéis leído hasta aquí habreis comprendido que es la elegancia. Y no es más que un estado de equilibrio y coherencia acorde a cada estructura produciendo un equilibrio extraordinario capaz de irradiar por si mismo equilibrio. Tambien llamado carisma, glamour o estado perfecto.

Entendido muy resumidamente lo que hace o no la composición estética, queda comprender donde reside el arte y la capacidad creativa, pues como dije solo el genio es artista y el resto solo atiende a modas convirtiéndose así en artesano ( muy digno  y respetable, pero no en la llamada palabra artista).Precisamente el artista es un ilusionista o mago capaz de sacar elementos nuevos o que a "priori" no deberían integrarse en una estructura armónica, pero aún sin explicación tiene la capacidad de autointegrarse de forma armoniosa a la estructura vital, pero además es capaz de comunicar una realidad alternativa que solo es consistente y creíble del ente individual. Principalmente es es el milagro del arte seria en una metáfora descrito la piedra que entra en una concha y corrompe el estado biológico de ese ser dando lugar a una perla.

Algo así es el arte elementos extraños capaces de crear una armonía extraordinaria.
Por eso el artista, es un genio, pues no todo el mundo es capaz de traer elementos ajenos al sistema e integrarlo de forma armónica, por eso son únicos.

Por eso no es extraña la confusión que generan los términos entre arte y elegancia o belleza, esa controversia suele obedecer a mentes siempre limitadas, o tímidas de apertura, que acatan o asumen estructuras predefinidas y patrones, cuando por natura, es la progresión o evolución de los sistemas es el fin de su existencia. Una estructura armónica y coherente, es evolutiva y vital, independiente de lo que se entiende por vivo , si no que la armonía es una estructura en equilibrio viva...
De ahí la teoría del universo elegante.

Hay gente que ante la incomprensión del funcionamiento del arte, teme errar y equivocarse y bien por ello se adapta a la moda estética de patrones establecidos, o en su defecto acude a la sencillez o simpleza de estructuras...pero seamos francos la elegancia, perfección o belleza, es independiente a la complejidad, o sencillez, de su pureza  de los elementos, o distorsión, la única realidad ante la palabra obedece a la  integración , ensamble, brillo autónomo y equilibrio de los elementos que la componen como medio de expresividad, información o comunicación.
Ahí reside la controversia, el sentido del gusto individual, pues debe ensamblar en la realidad psicológica de cada individuo.

El arte es por ello tan complicado de entender, porque a parte de estar repleto de factores genera controversias entre lo que es innovación y moda, lo que es elegante es confundido ante los ignorantes con minimalismo, austeridad y colores neutros y tantos otros elementos que requieren tan solo de entenderte en realidad,como animal o ser integrado en el universo evolutivo, requiere de empatia extrema, y sobre todo estar y ver, y saber ver (valga la redundancia) más allá.

De ahí que el artista, sea bohemio, y extraño, esa personalidad que se le suele atribuir, pero no es otra cosa que su curiosa aceptación de la naturaleza y todos sus elementos sis murallas que le paren.

Todo esto que os cuento, es para que entendáis que se perfectamente de lo que a continuación voy a contar, pues puedo entender que antes de encontrar los sentidos de la armonía y estética, es importante y vital si quieres analizar el arte de un medio, entender como funcionan y se integran en  sus estructuras...y es por ello que al cambiar de conceptos sobre los elementos es mucho más complejo ver donde residen los elementos armónicos.
 EL ARTE EN LA INFORMÁTICA.
La dimensión informática recrea estructuras vitales muy diferentes a lo aprendido e integrado en la psicología y naturaleza, así pues los colores no están asociados de forma simple a los objetos si no que existen en un espacio o dimensión que su existencia solo tiene sentido coherente de forma numérica:

Los objetos igualmente se traducen en vectores que se pueden traducir igualmente de forma numérica.
 De ésta forma la realidad no es mas que un espacio de coherencia que obedece solo a patrones matemáticos conocidos, e introducidos de forma humana ,al ser algo artificial por un grupo de personas acordes a unos patrones informativos. Pues lo que sostiene el espacio de coherencia es un ente robotizado sometido al patrón humano que haya querido introducir en un software.
No es tan raro por tanto que el artista de la vida real no lo sea en un mundo informático del diseño gráfico, pues tiene que re-aprender a ver lenguajes que no dejan de ser más que matemática pura, y jeroglíficos que son muy ejemplares,  por ejemplo, en la vista de plantillas CSS de estilo...

No obstante, es posible darse el arte, pese a la limitación impuesta por el patrón matemático pese a sus estrecheces y limitaciones, lo complicado es la adaptación de la psicología, armonía y números unido a la funcionalidad de los sistemas...esto por ejemplo son muy ejemplares los vídeo juegos o películas de animación en 3D, pero es muy diferente al creativo de espacios webs

Y aunque yo ésto puedo entender que hay una nueva generación de artistas que están aprendiendo a traducir lenguajes robotizados, lo que rechina en los sistemas de coherencia no es la adaptación de otras dimensiones, ni la asociación matemática de la psicología de las formas y el color...si no el esclavismo de los motores de búsqueda de los cuales no solo depende la funcionalidad, si no la coherencia en si de las estructuras individuales en los mundos virtuales y la realidad de su existencia, si entendemos que el arte ,es vida , creación y expresión...comunicación. Aparecen elementos estructurales como arma de doble filo que más que potenciar la creación, el arte  y la comunicación degeneran en medios adaptados al consumo donde belleza, equilibrio, armonía  y brillo obedece y equivale a numero de visitas y pasta....

Pero amigos mío, hoy no tengo más tiempo y dejo para mañana si puedo u otro momento la segunda parte...eso si como siempre intentando no derribar los murallas a golpes de sangre si no de razón.
Salud¡
Anarkiaaa


Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!