Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

¿existen los organos sensoriales sociales? - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

¿existen los organos sensoriales sociales?




Buenos días humanidad.
Pues aquí me tenéis sumergida en un tema "misterioso" pues aunque hay un infinidad de datos médicos, psiquiátricos, etc y me es imposible no pensar que a veces la retorica y querer matizar las cosas, puede ser un arma de doble filo, que lo que consigue es enmarañar más si cabe, las conexiones existentes biológicas de forma científica con otras que en teoría no lo son, como son las emociones, sentimientos y demás; de tal forma que se termina deformando y deshumanizando al presentarlo prácticamente como una causa -efecto equivalente al  acto de "cagar" ..si como aquellas monjitas que explicaban el aparato sexual, como el buche de una gallina.
Cuando el otro día hable de los órganos sensoriales y su función cognitiva, así como de percepción, encontré miles de datos pero reconocidos como tal solo los 5 sentidos; pero lo curioso es que hoy indagando más, resulta que mi teoría que a priori era curiosa, por no decir extraña...hoy al leer estudios de gente muy avanzada, me doy cuenta que coinciden en muchos puntos con los aspectos simplificados que yo di como puntos calientes evolutivos anexionados a la evolución social; donde el pilar que sostenía mi trama obedecía a una evolución compleja de las emociones relacionados con el sistema sensorial y sistema limbico.

Si os acordáis me aventuré en órdago , arrojando como órganos sensoriales :
La glotis -(voz)
Las neuronas espejo ( que no fui capaz de definir en un órgano concreto y decidí situarlo como una sincronía psicomotriz)
El sexo.
Pero todas con el nexo común de las emociones en el proceso de la evolución social, o sentimientos profundos característicos exclusivamente en los humanos, esto no quiere decir que otras especies carezcan de tal  cosa, si no que más complejas. Y así donde hay mucha retorica para explicar otras cosas con detalle, cuando llegan a la emoción se convierte en algo expresado con tal asepsia  , que más parece un proceso de animalización que de evolución y básicamente lo definen (aunque ahora os copie la definición )como una resolución psicomotriz  en base al aprendizaje a lo largo de la vida, cuya conducta es variable en base a las recompensas ..más o menos... pero que en todo momento reconocen existe una respuesta llamemosle "tridimensional" (wikipedia):

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
  • Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
  • Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas: las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
  • Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
Aquí viene la curiosidad pues al identificar la emoción se reconoce como un hecho FÍSICO las tres cosas que dije
La psicológica como plano de traducción sobre la realidad tal cual dije, y la de conducta como proceso de sociabilizacion tras el reconocimiento del entorno.

Pero resulta que hay más, al buscar sobre el proceso evolutivo que apoyara que las neuronas espejo, no solo tienen una importancia en la evolución de los colectivos sociales, si no que existe un vinculo fisco que es sensorial me he encontrado con varios estudios .
documento en word 

NEUROCIENCIAS Y TEORIA DE LA EVOLUCION. NEURONAS ESPEJO, APEGO E INTERSUBJETIVIDAD
Prof. Dr. Roberto C. Frenquelli
Profesor Titular Cátedra de Anatomía y Psicofisiologia, Facultad de Psicología, UNR
Profesor Titular Cátedra de Neuroanatomía y Neurofisiología, Facultad de Psicología, UNLP
                                                 dice:  Las Neuronas Espejo son un tipo particular de neuronas que tienen la propiedad de transformar información sensorial en formatos motores
 Y yo lo traduje en una  sincronia psicomotriz.
En realidad tengo un montón de documentos que no solo vienen a decir lo que en realidad yo digo, si no que anexionan como eje o motor las emociones. (poner en google: evolución de las neuronas espejo en todos los idiomás si quereis comparar mi primer inciso).
La pregunta porque yo apoyos a lo que digo los encontré ya ¿ pero para que la naturaleza querría hacer evolucionar estos aspectos ,como es la la emoción y los sentimientos como evolución en los colectivos sociales, si las hormigas llevan miles de años como sociedades colectivas carentes de emoción?, y sobre todo porque no se reconoce a niveles físicos que hay órganos sensoriales relacionados.? 
******
Yo personalmente encuentro atroz, que en un curso de primaria se tipifiquen y especifiquen 5 sentidos que nos conectan al mundo exterior y se omita los órganos sensoriales sociales; pues por si no bastara, llegado al bachillerato, no solo se reincide, si no que se amplifica centralizado en los 5 sentidos y en ningún momento se habla de una percepción social, de órganos sensoriales sociales. Mucho más atroz si en ello hay una implicación emocional que indice directamente en el patrón psicológico de la conducta.

Algo que parece tan gilipollesco como simplificar la percepción del mundo, en realidad tiene unas implicaciones a la hora de conformar arquitecturas sociales, filosóficas  y  psicológicas..
Pero claro..hablamos de emociones, palabreja manida que ha sido acaparada por los llamados gurus espirituales o sea las religiones, pero cuidado esas religiones, si hablamos un aparato real físico u órgano sensoriales sociales y regresamos a lo que son , la sexualidad es una de ellas, la cual no se "admite" y entiende que la emoción o sentimientos es exclusivamente "espiritual". Pero la realidad es que no, pues desde el punto de vista biológico es un ensamble inalienable de un mecanismo para el equilibrio y evolución social.

Pero el paradigma no reside en acaparar si no en el problema de la explicación científica o biológica de lo que es un sentimiento, y como realmente no hay una explicación de lo que son los sentimientos se siembra un pez que se muerde la cola y que ante la imposibilidad de explicar que son los sentimientos regresamos a las religiones y filosofías. Pero por otro lado si intentamos racionalizarlo se convierte en algo aseptico. A mi personalmente no me valen ninguna ni lo explican, pero lo que no me cabe duda es de 3 cosas :
  1. - La existencia de órganos sensoriales sociales
  2. - Los sentimientos como vía evolutiva social de progreso. 
  3. - Que los órganos sociales son los que dije y que son de vital importancia para la creación de arquitecturas sociales, distribución de roles y vínculos.
Las consecuencias a la negación de su existencia
El problema no reside en la admisión de la existencia de órganos sociales, si no en la explicación de los sentimientos, pero me temo que la respuesta si es que ésta está en la realidad cognitiva, pues como dije son órganos sensoriales para hacer un "mapa" de la realidad, para tomar una percepción de la realidad. Y más allá de la filosofía y dogmatismos religiosos, la naturaleza decide que la empatia y "el vinculo" consolida las sociedades humanas, pues de otro modo seguiríamos en la sociedad de los insectos.
Palabras tan abstractas como el "egoismo" no sería más que una respuesta biologica de alarma o "virus" atacante para el progreso del vinculo o al sistema. NO es extraño pues, que la naturaleza hiciera evolucionar dichas neuronas espejo como un elemento cognitivo capaz de identificar en otro las conductas nocivas para el grupo.

Bien...hay un teorema o incógnita, que no es nuevo en mi blog, hace unas semanas hable de dos tipos de empatía, entendiendo que cabía la posibilidad de usar el reconocimiento de sentimientos para el propio beneficio
http://anarkiaaa.blogspot.com.es/2012/03/escuela-de-depredacion-tipos-de-empatia.html

 LLegado a este punto(el actual) y observando la sociedad solo cuento con los resultados:
que son sin duda los proporcionados por las estadísticas y que al fin y al cabo son los que hacen que la naturaleza se adapte, y da igual si  es por medios artificiales ; mientras vayamos en la dirección  "egoista" y no aprendamos la realidad simple del conocimiento social pese a no tener identificado lo que es el sentimiento, es muy probable que ocurran varias cosas :
1- Aparezcan un tipo de individuos que desarrollen una empatia parecida a la que usan los depredadores pero adaptada a los organos sociales y roles, y por consiguiente de lugar a unas sociedades competitivas "caníbales" en el sentido social y terminemos como terminó el neanderthal (extinguido).
2- que se extingan los órganos sociales y nos hagamos seres individuales que solo se junten para reproducirse o conseguir ciertos objetivos. (imagino aparecerían otro tipo de órganos)
O más cosas, pero lo que yo me aventuro a decir es que mientras se "oculten " y no se potencien dichos organos sociales, tal cual están concebidos de forma biológica y natural, la humanidad , tal como la conocemos lleva un camino que no es el que nos ha procurado la naturaleza y por ende, se adaptará o evolucionará-


Creo que está claro, que no interesa, ni promover mil estudios de gente muy seria que demuestra la realidad del sistema sensorial social, pues obviamente si se admitiera, desde niños distinguiríamos elementos nocivos al sistema, identificaríamos a los "depredadores" y sobre todo nos desarrollariamos de forma superior al aparente más fuerte depredador ( como ha demostrado la naturaleza que pasa cuando avanza según su equilibrio, y la naturaleza solo nos hace avanzar desde la unioón colectiva donde las recompensas no son equiparables a las de las comunidades de insectos, si no que usan el "vinculo").
Yo no digo nada...pensarlo vosotros, pero estamos evolucionando hacia un lugar de forma artificial porque  unos pocos quieren, quizás la solución sea aceptar que como tienes tus ojos, tus oidos, tu tacto, tu oido o tu olfato la existencia que te hace ver en el otro a ti mismo. ¿eso no es el respeto? ;)


No obstante aunque acabemos siendo devorados por depredadores, seguiré buscando fundamentos que expliquen la existencia de los sentimientos y nuestro fin en la vida que es gozar, esa es la recompensa a la emoción....al fin y al cabo es lo mismo que cuando explican con asepsia lo que es, solo que la recompensa es sutilmente diferente y no un caramelito si no un chorro de endorfinas que solo pasa cuando lo compartimos...en fin ...
Hasta pronto..salud!
Anarkiaaa
Lecturas:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:DerechoPenalyCriminologia-2009-2-10003&dsID=PDF 
http://m.elcomercio.pe/tecnologia/724445/noticia-adn-ayudara-reconocer-rasgos-fisicos-criminales 
http://www.latercera.cl/contenido/27_37833_9.shtml




 




 
Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!