Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

PROYECTO ARCO IRIS- 1º aprendiendo a mentir. - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

PROYECTO ARCO IRIS- 1º aprendiendo a mentir.

Una olla al final de los 7 colores celestiales, repleta de sueños y esperanzas, riquezas y tesoros te espera , si algún día consigues llegar a su final....

Muchas veces intenté escribir sobre este tema, pero tan complicado es y tan lleno de callejones, que siempre termino dejándolo en un "standby" porque ni todo es negro absoluto ni blanco impoluto y ni mucho menos con dos palabras se explica este estado irreal. Ni que decir tiene, que me he leído mucho antes de escribirlo, pero lo que jamás hago es ni repetir lo ya dicho, ni copiar y pegar, salvo para dar referencias.

Muchos son los estudios científicos que dicen que se miente básicamente como un mecanismo de defensa ante el posible castigo, el miedo a ser juzgado, para obtener ventajas, inseguridad, etc y así una multitud importante que se basa básicamente en el instinto de protección  para con un mundo individualista. Yo solo digo que ojala todo fuera tan simple, pues después de leer varios compendios, tan solo veo parte lo que es, ya que son meros desgloses basados en la mentira animal; donde si existe la mentira como medio de supervivencia e instinto de protección, donde se busca  la simulación el aventajamiento para cualquier fin primigenio, tal como es la comida, la guarida o el apareamiento...y hay silogismos humanos que hacen pensar que la mentira humana tan solo es una forma evolucionada de conseguir lo mismo que pretende una especie animal.

Bueno, si claro que esto es real, lo vemos en todo ámbito, político  educacional, e incluso en la simple y llana censura, sin entrar en el terreno ético, lo único que se busca es conducir a un beneficio generado por quien emite dicha mentira. ¿Y fin?, pues no, para nada, y tampoco diría mucho más de lo dicho en mil sitios si ahora me decantara por la mentira buena y mala, pues no haría otra cosa que terminar en los mismos derroteros que ya se han escrito muy ambiguos cuyas raíces siempre se enfocan en meras conjeturas morales, con un colacao lleno de grumitos.

QUIEN ESTE LIBRE DE CULPA TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

Sabias palabras, tenía el Jesucristo este, porque no hay nadie humano que jamás haya dicho alguna mentira, y esto tiene que aceptarse como parte de nuestra condición humana, de hecho en el 2002 apareció un articulo en  http://thepoorhouse.org.uk/files/doselfpresentersliemore.pdf que señalaba  que se dicen 3 mentiras por cada 10 minutos de conversación . Y bueno, genial, leerlo y ver lo que al fin y al cabo queda resumido en otros mil estudios que sintetizan en los mismos fines animales de cualquier especie.

Yo por mi parte me puse esta mañana a pensar (jaajaja), ¿cuando el hombre empezó a mentir?
Y la primera mentira del hombre fue llevar a cabo en el lenguaje, trasladando una realidad concebida solo en su mente de forma hablada o escrita, pero esta simulación que podía ser un mero reflejo de la realidad no se conformo con la realidad concreta si no que añadió la creatividad y la imaginación al elemento abstracto, enriqueciendo las historias con ¿ afán de que?
* de liderazgo
*de aceptación en la prole como proceso social
*de esperanza ante la pregunta humana de la simple auto-conciencia de saberse dentro del mundo., de quienes somos ,donde venimos y a donde vamos.

Pero además de que existe una prehistoria sobre la mentira, hay también un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida sobre como mentir, es así aprendemos a mentir, pero al igual que se aprenden otras cosas hay mentiras asociadas a la edad, con fines diferentes y que afectan directamente al proceso de no solo personalidad ,si no sociabilidad, que viene dado como causa efecto cultural desde nuestros ancestros que vivían en las cuevas.

ESCUELAS DE VUELO.




La lección viene prediseñada en nuestros genes, como parte de la interacción humana; y así como un bebe aprende que si llora mama'a le cambia el pañal o le da de comer, sabe que su llanto hace que venga y engañar para conseguir el confort de un abrazo que afiance el vinculo es la primera enseñanza que asocia el amor a la mentira o el sentimiento a la simulación o emotividad.

Este hecho reconocido por pedagogos, hace que por ello, aunque sea por otras múltiples causas, expliquen a las madres que no es bueno acudir al llanto y darles lo que quieren, que les " mal-educan", y esto es también cierto, pues hay un proceso donde tanto la madre aprende a distinguir si su hijo miente, y a su vez el niño aprende que sabe que su madre está sabiendo que es engañada.

Este primer inciso en el proceso de aprendizaje a la mentira va evolucionando acorde a la edad, y si bien amplificar la imaginación y los sueños propios de la infancia es algo beneficioso y lúdico, el fin de estas simulaciones en los educadores o padres, es integrarlos socialmente en el mundo que van a vivir, pero mucho más aún es parte del trabajo de los padres y educadores, enseñar no solo los límites y repercusiones, sobre como encajar un elemento inexistente en como puede afectar a sus semejantes. Y aunque esto suelen hacerlo a las mil maravillas, películas  cuentos etc... hay una edad crítica donde el criterio individual es mucho más fuerte que el respeto u obediencia o sumisión hacia los educadores, y la razón es tan sencilla como que es más importante ser aceptado en su "prole" de edad que en su propio circulo familiar.
No es posible enseñar valores sobre la repercusión de mentir, basados en la mentira.
Esa edad, que puede oscilar entre los 10 años, 11 en su inicio, es la primera cucharada envenenada y equivocada para aprender mentir, con la única recompensa y perspectiva que tiene como ejemplo el "yo", donde principalmente se crean dos mundos disjuntos y muy dispares entre si, que solo van a aceptarse como valido, lo que le compense al niño. De esta forma consigue ser aceptado en los dos mundos. éstos mienten disgregando un mundo del otro y dando a cada mundo, un reflejo de una medio verdad , y cuando no una mentira conveniente.
Parte de culpa es también pues de los educadores no entender el mundo que discurre de su escuela, amigos o barrio, prohibiendo sin razonar desde la pura realidad o entendimiento, autoritarismo o engaños. La integración de mundos aún respetando la intimidad es un proceso fundamental, así como la franqueza.

Pero esto..también es conocido por pedagogos, e insisten a los padres la importancia de crear valores en sus vástagos más allá del moralismo cristiano lol, si no como fase de como amar y ser amado en base al respeto mutuo y la tolerancia. Pero esto se escapa ya a la razón , pues  pasada la pubertad y en la etapa de la adolescencia , asociado a la personalidad del Yo, se hace cada vez más complejo enseñar a un adolescente, pues el mayor error, suele consistir en enseñar tamizando la realidad, es decir mintiendo, censurando, y por ende frustrando.

Creo por mi parte que este es uno de los fallos mayores a todo nivel social más generalizado, pues la mente adolescente no está preparada, ni para retoricas, ni metáforas  ni velos que trasluzcan , así como también han pasado ya la fase de vamos a jugar a imaginar, porque ya distingue cuando le meten un cuento y cuando no. La claridad por dura que fuera a priori, debiera ser una pauta, al igual que a un bebe se le deja dos días llorando por su propio bien, por muy cruel que pareciera. No es posible instaurar valores reales si no son hechos bajo un reflejo fiel de la realidad, y por tanto no sera aceptado como  valido por la simple y llana razón de que la simulación de la enseñanza, no le aportará  un hecho que le haga encajar o valer más que en uno de los círculos (el adulto) porque en su otro mundo seguirá escuchando y aprendiendo del líder o personas que admire, en un acto reflejo, adolescentes que por otro lado son inexpertos y pueden dar como válido cosas que no tienen porque beneficiar, si no liderar .


Esto nos vale para ver donde , como y cuando se generan las mentiras destructivas. Porque muchas veces lo he dicho el mal y el bien ,es algo relativo y cultural, solo es posible discernir entre si es destructivo o no.No es mentira buena o mentira mala, es que destruye o construye incidiendo en su entorno, pues como otras veces hice inciso el hombre es un animal social que habita en simbiosis bajo y con criterio propio, pero con el respeto (palabra muy manida, pero que especifica un valor fundamental, para ni ser demolido ni destruir a otro.

Bueno, de momento me quedo aquí, pues pienso que muy poca gente opina o debate,y si son cuestionables, teniendo en cuenta que son meras reflexiones, se puede rebatir el proceso que elabora mentirosos destructivos..porque a fin de cuentas, las mentiras no son mas que meras ensoñaciones,e imaginación y cuando hablamos de mentirosos, no hablamos de soñadores que muestran la cara noble de una mentira ancestral...si no de alguien que no le importa destruir si piensa que eso le beneficiará...

Continuará....

Referencias mentiras animales:
http://www.comportamientoanimal.com/perros-gatos/Los+animales+tambi%C3%A9n+mienten.html
http://www.nosabesnada.com/noticias-naturaleza/44555/los-animales-mienten-por-sexo/
http://reeducandoamama.blogspot.com.es/2013/01/cuando-trabajaba-en-un-laboratorio-de.html
Bueno no lo pongo todo, porque son muchos ..si alguien desea alguna referencia me lo diga.



Letra traducida
Y todo el mundo es tan amable,
Con las mentiras que se dicen a sí mismos,
porque todo el mundo es tan ciego,
A la verdad que son feos por dentro,
Cuando el espejo está riendo,
Tiempo se hace cargo,
Usted debe saber,
Nos estamos pudriendo.

No hay,
No queda nada para mí,
Cuando toda belleza es destruida,
No hay,
Nada que ver,
Una vez que toda belleza es destruida.

Y todo el mundo está tan desgarrado,
Entre la verdad y una apariencia falsa,
Bueno, nadie quiere estar solo,
A raíz de sus defectos y temores,
Si no dejas de arañazos,
Heridas reabrir,
A medida que poco a poco empiezan a decaer.

Mentir por ti,
Morir por ti,
Rueguen por ti,
Purgar para usted.

Es todo lo que quieras,
Es todo lo que necesitas.



Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!