Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

la ambición aceptable del hombre debe potenciar ante las metas habilidades humanísticas - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

la ambición aceptable del hombre debe potenciar ante las metas habilidades humanísticas

Es imposible terminar con el tema de la mentira, pues el abanico que se despliega tiene tantas piezas que lo convierte en un puzzle complicado que difícilmente se encaja dejando una visión cristalina; porque en este corredor del ser humano quedan puertas por abrir y laberintos cruzados que hacen de estas reflexiones toda una aventura al fondo de la mente. La verdad, jajaja me proponen unos temas muy complejos, que están muy sobados y llenos de entradas en internet, aunque yo ciertamente siempre le doy giros y visiones muy diferentes a lo ya escrito. Tal vez es flojo para ciertos eruditos, pero yo escribo para que tanto yo como la gente reflexione y comprenda y a su vez aporte su grano de arena como hago yo. Debo decir que alguna gente me preguntó si puede tomar ideas , y por mi un placer por supuesto y un orgullo que le den utilidad, e incluso lo moldeen y lo adapten..en fin que como hago la mayoría de las cosas las hago por placer y las comparto y escucho comentarios y sugerencias, pues para mi no hay más premio que el que ser leída por gente de los 5 continentes y que se molesten en pararse aquí y darle al traductor .
I'd like to be able to write once day in english, but sorry my level about  my english is awful haha

*******



   Hablar de la ambición es meterse en un terreno pantanoso, pues si pensamos que es o que significa, solo podríamos decir que un hombre sin metas  o sueños es un hombre muerto o perdido...Y esto va unido a la esencia de la vida, a avance. Y claro, pasa como la hipocresía  todo es muy elástico y va unido al tipo de metas y los medios para conseguirlas, a los valores que tengas de la vida, y ¿como no? nuevamente a la estima que tengas al prójimo.

La ambición atañe a la ética básicamente y normalmente se evalúa en tanto a saber si el fin justifica los medios os dejo un enlace para que sepáis de que hablo lol :
 cum finis est licitus, etiam media sunt licita
cuando el fin es lícito, también lo son los medios

Normalmente esto es en lo que se basan para juzgar el tipo de ambición que va desde lo saludable a patológico. Esto precisamente, es de lo que no me interesa hablar, porque esta muy sobado el tema y hay infinita información en la red que hace de la ambición un tema moralista básicamente; pero para mi pensar en ésta tiene muchas más connotaciones y es uno de los eslabones perdidos que hace y sitúa la existencia de los roles sociales y hacen de esta palabra que pueda llegar a ser uno de los principales pilares para construir sociedades depredadora y competitivas.

Y esto ya lo hablé hace mucho tiempo  en entradas como ésta que resumiendo, por si no quereis leerla completas:
La cultura del dolor si pensamos en la recompensa que produce alcanzar una meta, en el sacrificio, el dolor y el placer, para así entender  porque a veces el ambicioso consigue doblegar a sus metas al resto de congéneres..entender ese mecanismo que hace que tomemos como lider o dominante.
El mecanismo del dolor  Esta entrada es larga, y difícil de resumir  pero concluiréis que todo se basa en las emociones y en la toma de control para evitar un mal mayor...es largo la verdad es para leerlo...

La existencia de los roles como papel evolutivo

¿Pero esto explica la ambición como parte esencial humana?¿o porque la ambición es tan adictiva?
Básicamente si, refiriéndose a la evolución y a como segrega ciertas hormonas el cerebro ligadas al grupo  , se entendería porque el ambicioso cada vez lo es más, y porque infringir dolor le produce placer..por ejemplo vamos con temas de actualidad, los casos de corrupción, sin concretar nombres que harían de esta entrada más un debate político que lo busca en si.
Nos preguntamos ¿como es posible que una persona que tienes no solo casas si no latifundios, que tiene criados, que tiene coches, que se compra lo que quiere , quiera aún más y no sepa parar?
-La respuesta es una guste o no, pero esa persona a nivel biológico ha ido educando su cerebro para ir generado hormonas de placer focalizadas en números bancarios, es decir es un adicto al dinero , un drogadicto ( no de drogas artificiales , si no de las más potentes del mundo, las que genera el propio cuerpo humano) y son equivalentes a los ludopatas,heroinomanos , etc.Para entendernos no haría mucho más que lo que hace un ratón de laboratorio, que es obtener recompensas cada vez que atraviesa el laberinto..es ese placer, ese premio , en este caso dinero lo que le da el premio, y si no lo consigue le duele literalmente.
El ambicioso es un enfermo y un adicto.



Además el ambicioso como es un enfermo y es un adicto, antepone su objetivo a cualquier otra cosa, de ahí esa insensibilidad hacia el resto del mundo.Poniendo como ejemplo la corrupción, no le importaría ni pensaría en las consecuencias de obtener ese dinero , es más justificaría como lo haría un heroinomano  cualquier consecuencia colateral. Le daría igual si hay mil o cien mil personas sin casa, o niños que no vayan a la escuela o que gente se muera sin atención médica, ¿por qué? porque su objetivo es solo uno
Claro esto es hacer demagogia, no mi explicación cuidado si no que aplicado a lideres de grupo la ambición individual presenta una incompatibilidad para dirigir los grupos, debido a que un lider lo es por saber representar y calibrar los mejores resultados para con su grupo ...
Es decir a nivel biológico la recompensa del líder no debe ser como en el ratón el trocito de queso el que le motive, si no el vinculo emocional que una al líder con el grupo, es decir, la ambición positiva es la que sabe generar al grupo satisfacción, afinca , une y evoluciona y la hace progresar.

Todo esto que no quería ni mucho menos politizar, viene a decir que aunque existan muchos tipos de ambiciones generan un tipo de enfermos que no son capaces de ver más allá de ellos mismos y por consiguiente anulan su capacidad amatoria, empatía y sensibilidad, y que nunca por eso encuentran satisfacción real y lo focalizan en objetos, ..el que quiere un coche quiere dos..siempre quiere más sin que le colme, pues conseguido el reto su adicción crece y cada vez que crece anula la posibilidad biologica de generar hormonas de sociabilización y por ello, como no sera capaz de crear un vinculo emocional de grupo, no encontrará ni será capaz de dirigir el grupo hacia el avance y solo conseguirá un vacío emocional que afianzará su adición rellenando con logros artificiales a modo de placebo.

En cuanto a rol de refiere, un líder que focalice la ambición o meta en base a la economía o números, siempre fracasará en su empeño cayendo en la enfermedad , la ambición del líder debe residir en generar la satisfación de grupo y así únicamente afianzara su posición.
Ahhhhhhhhhhhh, dios! he dicho una cosa que nos regresa al principio : ¿porque el lider es lider? porque dentro de la ambición nos topamos con la meta de tomar el control y esto si no recuerdo mal escribí una entrada:
Tipos de empatía

Todo esto que si se lee entera la entrada es larga ...nos dice mucho más que es lo que significa la ambición, no es simplemente el acto de llegar al sueño o una meta, es un eslabón de la cadena social y de la estructura de grupo, cuyas recompensas deben ir acompañadas del terreno emocional, no moral, pues cualquier meta que genere endorfinas (variadas)que no sean las de empatía o de sociabilización ,van a procurar enfermos altamente adictivos carentes de emociones , que los vaa convertir sin serlo en psicópatas o depredadores del sistema, que puesto en manos de la figura del lider al marcar sus objetivos fuera del terreno emocional, tan solo utilizara al resto de grupo para llegar a sus objetivos con estrategias variadas y alimentadas con una inteligencia superior  despertada por las hormonas segregadas que acrecenten el "Yo"  y aumentando ciertas habilidades tal y como hacen múltiples drogas artificiales.



No es que el fin justifique los medios, es que la ambición aceptable del hombre debe potenciar ante las metas habilidades humanísticas, pues en el momento que focalice las habilidades subyacentes que acrecienten el "Yo" caerá en la adición profunda de una meta inexistente repleta de placebos.

Y si me equivoco, para muestra un botón, una economía (personificación) dirigida hacia ambiciones o metas que están inflando el sistema , retroalimentando el "Yo" que se abastece del resto y no habita en simbiosis..inventa, crea dinero que no existe para alcanzar la meta...(placebos) creando una bola de nieve adictiva ..que no es ni mas ni menos que la crisis mundial...

En general cualquier cosa que hablemos, ya sean mentiras, ambición,  busques lo que busques, aunque sean o estén en la esencia humana, precisamente para poder aceptarlas y poder construir sociedades potencialmente felices, hay que humanizarlas y focalizarlas al grupo, porque todas y cada una de ellas por mucho que les llamen pecados capitales  existen para potenciar las habilidades y supervivencia de grupo, y pensar en eliminarlas es un error y una castración humana siempre y cuando el valor primordial de dignidad humana y vinculación y valor al prójimo imperen sobre cualquier otro valor raíz fuera del "Yo"

No es politizar, ni hacer demagogia, es que por eso fracasan una y otra vez los sistemas capitalistas pues aunque parezcan a priori tan sensatos, resultan véase la muestra del mundo francamente un panorama devastador y eso simplemente pasa, ocurre porque las metas están equivocada, pues el proyecto más ambicioso, nunca debería tener por objeto lo que por objetivo ni es ni tiene parte de humanidad.

Y bueno...pues puede que no haya hablado lo esperado, pero desde luego le he dado un giro diferente al que existe, un granito de arena sobre el que reflexionar, porque siempre son reflexiones que hago sobre la marcha, el resto vosotros sois los que luego me comentáis (aunque no sea aqui grrrr ajjajaj) y que me llavan a soñar con ese proyecto ambicioso que es entender el mundo un poquito y buscar las claves de la felicidad.
Hasta la proxima entrada! ale que la fuerza os acompañe juas!


Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!