Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

Las burbujas y la crisis...zas en toda boca! - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

Las burbujas y la crisis...zas en toda boca!

Hola mis amiguitos, hoy me desperté con ganas de escribir muchas cosas, aunque dudo que pueda escribir todas lo intentaré.

Mucha gente habla de la crisis, tanto es así que ya empieza a personificarse y a ser casi un miembro más de la familia, y además tanto se nombra, que de tanto que se hace ya empieza a perder su significado y a dar por hecho sus causas. También se habla de sus raíces, de la burbuja inmobiliaria, de los bancos, de las estafas etc...pero eso amigos míos tan solo fue la consecuencia de un sistema de vida. Lo más curioso es que esto no es un hecho aislado en la historia se ha dado desde siempre, desde tiempos remotos las crisis económicas han existido, y lo más gracioso pese a las diferencias entre cada momento histórico ocurren con los mismos mecanismos, y lo "gracioso" del tema es que existiendo economistas, historiadores y políticos mucho mejor formados se ha repetido el "hito" o mecanismo organizado de las crisis..para mi esto es lo que me hace pensar.

Se que normalmente mis entradas son muy densas y que no os gusta leer mucho, así que os voy a pedir que toméis un ratito 6 minutos, y veáis este vídeo ilustrativo y ejemplar, para la compresión de lo que es una crisis y una burbuja


 



Bueno aquí hablan de la primera burbuja, pero en realidad las burbujas se han creado desde siempre en la historia y las civilizaciones, porque la cuestión se basa en un mismo mecanismo basados en la psicología del rol social, apoyándose en ciertos factores humanos que aunque su fin es la economía, juegan con la más pura psicología y esencia humana. ¿porqué? pensemos en dicho mecanismo de forma genérica:
1 - Primero se necesita crear un valor, refiriéndonos  al valor que damos a las cosas.
2- Ahora hay que pensar en como conseguir que valoremos ciertas cosas  y que es un valor en si, y lo primero que encontramos es que esta palabra define un estado ambiguo, lleno de dualidades que hace incluso un tema muy personal e individual, la forma en que de un individuo a otro hace que definamos que vale o no en nuestras vidas . Tanto es así que si buscamos el término de la palabra  valor e incluso sus sinonimos veremos esos matices que hacen que tengas en cuenta o no las cosas a priorizar.



Ahora bien, si hay algo que caracterice al ser humano como especie, es su capacidad de la visión del futuro, esto no solo atañe a la economía si lo pensamos si no a un cúmulo de estratos, tales como la cultura, la religión, el lenguaje, la tradición, la historia, etc que hace posible la evolución y civilización humana se sitúen de forma diferente que en cualquier especie conocida. Esa capacidad de causa-sui o predicción abstracta es la que hace que tomemos ciertas decisiones y calibremos que decisión es la correcta en base a la utilidad o positividad que aporte en nuestras acciones inmediatas, pero ademas con visiones otra vez futuras. Y aunque esto también se da en el reino animal en los depredadores, lo que lo hace diferente es la complejidad de la mente humana donde los sueños, ilusiones o metas juegan un papel fundamental, en la historia de las civilizaciones, cultura y religión.



Lo siguiente más importante por tanto ahora es pensar pensando, valga la redundancia, en que es útil o no en el futuro es ese para que hacemos las cosas   y aunque la respuesta es múltiple, muy personal e individual, debemos pensar en el conjunto colectivo humano que nos hace proliferar como especie asegurando el porvenir tanto de la propia persona como de su prole, y aquí es el lider social el que marca las pautas o modelo social, el que da ejemplo al resto de supervivencia, y esto es así tanto en el reino animal como humano.Pero claro no contamos con que ese lider a su vez es humano, y como tal sus creencias individuales, criterios personales , su propio futuro se puede priorizar al del sentido que tiene el lider, que es el supuesto guia, o protector de grupo que asegura la supervivencia de éste.


¿Contamos con esto o no contamos?, si que contamos claro, y para ello existen leyes que impiden, la otra vez previsión de futuro pueda hacer que use el poder del lider para su propio beneficio..pero claro, pensemos en lo estúpido que puede resultar si el que manda hace la ley, y es por eso que entre otras cosas nacieron los estados de la democracias, para impedir este abuso de poder y así nació la democracia y leyes en la antigua roma

Pero sin embargo fracasó, dando lugar sin remedio a incisivos absolutismos y abusos de poder en posteriores siglos sin solucionar esos abusos que fueron la consecuencia de la decadencia del imperio romano. Pero no vamos a entrar en un análisis historico, si no en ahondar en la materia de la palabra de marras valor y previsión de futuro y lo que es una evidencia es que el lider quiere asegurar su liderazgo y por ello nombrará siempre fieles que le aseguren dicho poder.¿pero para que?
Pues sencillo, para asegurar su bienestar como haría cualquier animal en la naturaleza que asegure su estatus y que se refleje en su vida cotidiana aportando, reflejando y afianzando su postura de lider y por ende marcando el patrón de valores útiles al resto de grupo, pero para ello hay una condición indispensable que tiene que conseguir por convicción del grupo en lo que se refiere a la toma de utlidad de las cosas basados en la supuesta lógica que haga pensar que hay un valor X que beneficie al grupo y haga que pese al criterio personal se tome como conducta general ese X valor.

Volvamos al vídeo en cuestión, y la pregunta será como es posible que una planta se hiciera un producto de utilidad prioritario tan absurdo y la respuesta es que el problema en si no es el objeto, si no en lo que significa para el grupo y para el lider dicho objeto, y en realidad el culpable no es el objeto si no el fin de éste.
El bienestar del lider difiere del significado de el del grupo, la utilidad es diferente

Claro, esto ya lo sabemos todos, pero parece que lo olvidamos y achacamos a los objetos la culpabilidad de un hecho que no viene dado de la mano de objetos inanimados si no de la esencia de los principios que nos rigen, pero tampoco tiene la culpa el valor simbólico reflejado en la palabra dinero, pues éste tan solo traduce lo que nosotros consideramos útil o beneficioso para nuestro "futuro".

El mayor problema tampoco reside en la existencia del lider, pues éste nace de una necesidad biológica, social, cultural y natural cuyo fin procure y priorice el beneficio y utilidad al grupo y para que esto se de, repito tiene que existir unos limites, leyes que impidan los abusos de poder y manipulen la psicología grupal, asi como necesidades subyacentes.

Pero lo más terrible, es que lo sabemos, pero sin darnos cuenta, como en la crisis del tulipan nos hacen crear unas necesidades cuyos beneficios van a parar a ese bienestar de los grupos de liderazgo o de poder, solo que esta vez, en este momento y este siglo, no se centraliza tan solo en un objeto si no en la pura abstracción de la manipulación de todo aquello que supuestamente nos asegure ese futuro, o esa capacidad de predicción que poseemos y no originen consumos indiscriminados de las ideas o caprichos de los frentes de poder o liderazgo.

¿Que hay que priorizar?, es la pregunta y es la respuesta para evitar que un valor X se dispare y consiga explosionar, abatir y derrocar los pilares que sostienen  el "ecosistema" de avance social, cultural, económico y de todo ámbito.

Y no hay que eliminar nada, pues muchos piensan por ejemplo que el trueque podría funcionar, pues no porque repito , los objetos no son culpables, ni de las crisis , ni de los fracasos economicos , ni de las ideologías ni las políticas, si no en empezar a considerar en los análisis profundos historicos. No es el capitalismo en si el que engulle o explota, si no las personas .

El límite y la ley debe ser un principio general que rija cualquier sociedad, un valor que dignifique el aporte social y que sepa convivir en simbiosis tanto al grupo como al lider y esto se consigue asegurando los estados del bienestar



.
El problema reside en los limites, ¿quien pone limite a un sueño?..por ejemplo por decir en un ejemplo absurdo, ¿quien es nadie para impedir que un señor se le ocurra montar una fabrica de tornillos, y ponga de moda los tornillos, haga campaña de los tornillos, e inunde el mercado de tornillos. Y no es poner un límite a un sueño, si no priorizar y realmente analizar que necesidad real tiene el tornillo.

Pero claro hay tantas cosas que hacemos que su utilidad es cuestionable, como el arte, el deporte, etc, que realmente no es posible limitar en base a una necesidad, y es que la necesidad tampoco es el limite hacia el valor que se prioriza, porque nos equivocamos de cabo a rabo, el problema es centralizar individualmente las prioridades y no colectivamente, debería obedecer a todo aquello que aporte en los pilares fundamentales del bienestar social y como causa efecto es cuando se afianza la posición del lider, esta es la piramide que se debería mantener para asegurar la simbiosis






Claro que tontería no? esto no es una piramide , ni aparentemente se ve un flujo económico, ni una posición concreta o mas bien se parezca a la triangulacion pensando en la cúspide del mandatario, pero no, porque las bases sustentan a ambos y son los que generan esas necesidad y delimitan los mercados..hasta cierto punto ,claro porque lo que hay que hacer para que no  haga cojear la silla es equilibrar y sostener en su justa medida los pilares.
Por ejemplo tu no puedes hacer que la pata de vivienda sea enorme, te guste o no, tengas mas o menos sueños, si no acorde a la necesidad de ésta, pero obviamente generara un trabajo que a su vez reportara beneficios al liderazgo, y generara nuevos beneficios traducido en dinero..pero con ese dinero haces lo que quieres y el líder su misión es orientar en todas las ramas subyacentes a las necesidades prioritarias que se puedan derivar en diferentes sectores que realmente necesite el grupo prioritariamente y hará que fluyen los mercados incrementando los valores acorde a las necesidades reales.
Es necesario blindar los pilares para sentar los valores que realmente dignifiquen al ser humano y no apoyarlos en valores abstractos y ambiguos que puedan manipularse y deformarse al gusto
Crear una necesidad o deseo incontrolable de cualquier cosa que afiance y de beneficios para asegurar la posición del líder, personalmente para mi es el error de base que genera las burbujas,

Supongo que si pensáramos más en valorar ésto pese a riesgo que piensen que es una útopia, saldríamos de esa supuesta crisis, pensando casi que es una locura invertir en vez de recortar, y no invertir compulsivamente justo en lo mismo que hace tambalear al ciudadano , por mi que les folle un pez muerto, porque la causa efecto históricamente nos dice, nos comunica , nos anuncia que como el imperio romano habrá una caída inminente, pero quizás esta vez no les funcione el perpetuo asiento del liderazgo, principalmente porque los avances tecnologicos han hecho del ciudadano autodidacta y mas culto.

Cierto es que las grandes fortunas seguirán manejando el planeta e invirtiendo y generando en cosas que no nos hacen falta, culpando al capitalismo, al dinero, a la inmobiliaria incluso a los bancos, pero éstos repito no tienen la culpa, si no las personas físicas y humanas que hay detrás, no es el sistema en si, si no tomarse a guasa como aquellos romanos locos invirtiendo, manejando bacanales sudandosela la ley.

La crisis no es una puta burbuja que flote al viento es hijo parido y creado del fruto de la jodida corrupción, transparencia no en los discursos en los soliloquios de charanga de pueblo, da igual la ideología los sistemas, la democracia funciona.Espero que por su bien tomen en serio la transparencia, porque no destruiran solo al ciudadano que no se olviden ni por un instante que el único fin de la existencia del lider es solo una y es porque el grupo o pueblo existe, asegurar su supervivencia es su misión si no lo hacen creo que no tendrán en nada que invertir.

Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!