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INTRODUCCION AL ARTE 2º PARTE - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
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INTRODUCCION AL ARTE 2º PARTE

La vida  va rodando  y es ella con sus vivencias la que nos lleva a unas u otros derroteros, y en esta ocasión las aventuras vienen por los dibujos, el arte etc. Ya en su día abrí una categoría para en algun momento continuar si lo veía oportuno, pues se hace muy complicado hablar de arte sin rozar ni dañar los egos y no caer en demagogias, ofensas, ni reiteraciones que en cualquier libro pudieras encontrar..hablar de arte por tanto no es nada fácil, es un mundo muy complejo y espero que valoréis el esfuerzo que supone hacer una entrada que aporte algo diferente y sea original
SISTEMAS DE COHERENCIA <<1ªPARTE ,leer

Por eso mi primera entrada encajo el sentido del arte, y lo que es arte en si mismo, si podéis leeros antes esto por no reiterar ideas y poder seguir hablando sin que nos planteemos ahora que es arte o no lo es, teniendo en cuenta que es un punto muy delicado, porque la palabra de marras se puede aplicar hasta a un fontanero poniendo una cañería si lo hace con gracia y amor, pero solo es un decir, porque para que sea tal cosa ha de confluir una serie de elementos que ya nombré en la anterior entrada. Así  pues voy a pasar a lo siguiente, los materiales haciendo una diferencia si me da tiempo y si no otro día, entre el arte tradicional y el digital.
LAS ARTES PLÁSTICAS.
Las llamamos así por la esa capacidad humana de adaptar y conectar el cerebro emocional o universo mental al mundo exterior usando y moldeando el entorno y convertirlo en algo real , materializando  una idea con los materiales,y traduciéndose en un objeto que se integra en el entorno produciendo un equilibrio y adaptación en el mismo y  un mensaje emocional en su mismo entorno , extraordinario, artificial e integrado , por eso el arte ante todo es expresión.
Os dejo un artículo complementario del cerebro nada artístico jaja pero si documenta esta definición mía :
http://blogs.elpais.com/laboratorio-de-felicidad/2013/10/nuestro-cerebro-es-pl%C3%A1stico.html

***
BREVISIMA HISTORIA DE LOS MATERIALES
http://www.preceden.com/timelines/64937-historia-del-arte/embed
Como todo en esta vida evolutiva, y por lo que implica el arte en si, el marco historico influye en la adaptabilidad ´al medio y por ende en su plasticidad para moldear las necesidades y emociones de cada momento y expresar las inquietudes humanas:
Así bien por ejemplo el hombre prehistórico, sus emociones y vida se centraban en sus metas cotidianas de conseguir comida y hacer proliferar su especie, dependiendo muy mucho de ante la ignorancia achacar un dios a la fatalidad o el destino para alcanzar sus metas.
En aquel momento el aire, la tierra , el agua y el fuego eran las conexiones capaces de poder verter todas esas inquietudes y moldearlas, dominarles suponía hacer llegar ese mensaje a las deidades y la comunidad.

Pintar en la pared del lecho de una cueva significaba hacer llegar ese mensaje a la Madre Tierra, incluso pintado con la propia sangre como un sacrificio personal de entrega, o usar una piel de un animal tenía la connotación de llegar al Dios de la Naturaleza un mensaje a Ella sobre los animales

Principalmente esta es la idea general que va abarcar muchos siglos ( por no decir milenios), adaptandose a los descubrimientos de materias del entorno que puedieran hacer llegar a Dios y al hombre un mensaje o emoción , en la mayoría sacrificios o agradecimientos a la fatalidad  y conectándolo al destino, usando la propia tierra grabando literalmente y/o dibujando sobre ella el pensamiento, arañando la carne visceral del ser divino y usando los pigmentos"sanguíneos" naturales, como es la savia de las plantas y flores, asi como pigmentos de la "carne" de la propia Tierra
La historia del hombre es amplia y por ello no puedo en una entrada resumir tantos conceptos, pero si decir que a medida que el hombre sabe más , mayor es su intento de hacer más real su propio pensamiento y emoción, buscando la perfección en base a la imitación de la naturaleza divina, por eso a medida que avanzamos encontramos mayor proporción y similitud con la realidad, así como en una constante vital, de encontrar el "secreto" de Dios explorando en su "carne" esos materiales que le confieren ese poder de creación de la realidad.

Y si bien durante milenios fue un culto divino, posteriores siglos lo que se busca es ese realismo no para parecerse a Dios, si no para tener ese nivel de comunicación tanto para lo divino como para el hombre, y aquí hay que pensar que las máquinas fotográficas no existían, y como dije en mi primer inciso la coherencia debe imperar para poder ser creíble e integrarse en la emoción ajena , y por ello iban explorando materiales y pigmentos que pudieran lograr tal efecto y  además ser capaces de prevalecer en el tiempo.


APARICIÓN DEL OLEO

Triptico de JAN VAN EYCK (1395-1441, NETHERLANDS) pintor al que se le atribuyen los primeros oleos 

POr eso cuando apareció el oleo por primer vez allá por el siglo XIV ( sobre ésto hay discrepancias)trajo una serie de elementos que hasta entonces era coto privilegiado de Dios.La variedad de pigmentos unidos a su forma de secado lenta (importante) daba paso a correcciones que los frescos no daban hasta entonces esta opción, pero el óleo debido a su base oleosa que junto otros diluyentes no solo proporcionaban el tiempo si no la capacidad de hacer mas o menos fluidas la pincelada, y tras el secado producir capas, veladuras y así como fórmulas magistrales secretas por autor*, conferían a cada obra una individualidad y acercamiento a la realidad que hasta entonces era impensable.Y no solo esto también los acabados, los barnices y texturas del oleo por su capacidad de crear capas y relieves eran  capaces de ofrecer una tridemensionalidad única.

Os he recalcado lo de las fórmulas magistrales, porque este punto hace de los artistas de entonces unas personas muy diferentes a los pintores de épocas anteriores, pues esa capacidad casi mágica, llevo a muchos autores a hacerse estudiosos de la ciencia, ya que por entonces era la única vía del acercamiento a lo divino sin ofender al clero.
Naturalmente no podemos pretender en una entradita dedicar a cada genio lo que se merece, pero si comprender lo que suponía crear una idea tan realista y entender esos atributos de hombre sabio, instruido..fue un absoluto "BOOM".
Imaginaros por un momento lo que suponía que los hasta entonces casamientos reales eran y se comprometían sin conocerse, el poder llevar un retrato que casi se salía fuera, o recrear una imagen del sermón tan realista, la conexión era tan fuerte y tan vital para el poder, tan emocional era el mensaje que los artistas eran "adoptados", protegidos y ayudados..pues para que nos entendamos era el pilar de marketing más importante que pudiera tener tanto el clero como la corte. Y asi fue durante muchos siglos, donde el autor creaba escuelas para preservar sus formulas magistrales en el tiempo

.LA ACUARELA-
Solo haré un breve inciso, pues las más antiguas proceden de Oriente, pero hasta el siglo XII no paso a tener relevancia, pero al ser usado materiales como el papel o la cartulina y pigmentos diluidos en agua, no cobró valor artistico tan potente como el oleo dejándolo más para ilustraciones, o acabados de muy incipientes técnicas mixtas, pero tuvieron que pasar siglos para considerarse equiparable al oleo, pero también fue un hito en su momento al pasar del fresco y poder proporcionar un espacio menor portatil al artista.
Las más influyentes fueron entre otras los conocidos  "cartones de Raffaello Sanzio

LOS APÓCRIFOS DE LA LUZ. 



Claro cuando al fin llego la época de la fotografía y permitió al ser humano expresarse sin el autor, ya no había cabida para ser pintor de la corte, excepto para lo que el ego le proporcionara al poderoso, dejo de mantener esa posición, pero no por ello el ser humano abandonó la pintura,si no que mutó y se convirtió en la expresión popular, en algo más social, más integrado y por ende más humano. Captar el momento, la escena nos devolvió un poco a esos primeros pintores de las cuevas, pero aún se resistía el oleo por su durabilidad y admiración hacia esa paciencia de un mundo que por otro lado comenzaba a ir más y más deprisa, que creaba cosas constantemente..las fábricas , el ferrocarril ,el teléfono la luz, tantas cosas ocurrieron que "desdibujar" la realidad se convirtió en la luz más hermosa que colapso toda una generación .

La luz hasta entonces era el caldo que se enceraba en la perfecciona de las formas, en cierta forma suponía encorsetar la belleza, en los barrotes tersos de una geometría precisa, era casi como decir que la belleza solo es una, pero el hombre , nuestro pintor cuando se iba a recrear la naturaleza en el transcurso de las horas podía ver ante sus ojos como mutaba el paisaje a cada segundo hasta terminar por diluirse en la nada al anochecer. Las nubes, creaban pareidolias, las hojas duendes y hadas y según rebotaba la luz en los objetos , éstos se hacían otros..la grandeza de la belleza residía precisamente en esos efectos y entonces aparecieron las realidades alternativas dinámicas.

Ya no había que llevar al extremo la realidad, si no traducir que el ojo nos engaña según la luz incide, era casi como explicar la divinidad en una biblia apócrifa , un engaño mantenido durante milenios y que los poderosos habían reflejado de forma creíble hasta convertirlo en certezas. El pintor y el artista en general evolucionó a un nivel tan expresivo como nunca antes lo había hecho , descorrió el telón del mundo para enseñar que la verdad no es solo una.

Continuara.. porque ya he escrito mucho jajaja
Escrito original, excepto citas de Anarxy


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