Google+
CHOOSE YOUR LENGUAGE
Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese
SIGUEME EN :
Sigueme en twitter

Reflexiones sobre el humor - HISTORIAS DE UNA CANIBAL-aventuras por escrito
Searching...

Reflexiones sobre el humor

Mi blog, ni es ni pretende ser un espacio político, si no un espacio donde escribo mis reflexiones personales que toca muchas temáticas y principalmente se basan en el momento y a veces en situaciones rocambolescas que de ningún modo me parecen situaciones normales

Lo jamás pensé es que yo llegara a escribir sobre el Humor ( lo pongo con mayúsculas)
es absolutamente delirante tener que explicar a una sociedad del siglo XXI el significado del humor, pues hay un mensaje social muy duro que aceptar en no entender y asumir el humor, pues  no solo destruye libertades si no que destruye puntos de valores humanos que nos hace precisamente ser lo que somos Humanos.
Es rocambolesco tener que explicar a adultos  porque existe el sentido del humor, pues nace de forma innata, es decir es un rasgo que más o menos desarrollado nos llega de fábrica, es una emoción inalienable es una forma de aprendizaje para aceptar la realidad emocional que muchas veces nuestra cabeza si no lo tuviera perdería la razón y el equilibrio.




Las variedades sobre el humor es tan compleja como la propia realidad
desde lo absurdo a lo más oscuro que nos rodea, el Humor juega un papel cultural ,social igualmente de las realidades emocionales que sujetan a un pais y sus circunstancias.
El humor está ligado directamente a los focos del placer y el goce, entendiendo que es este último como una fórmula que nuestro cuerpo es capaz de elaborar no solo ya para afianzar la realidad y asumirla si no para convertirse en un vínculo que fortaleza la realidad del grupo.
Claro, esto es muy grave si lo eliminamos, porque condenar el humor negro, sea como fuere sacado de su contexto, crea al final sociedades potencialmente deshumanizadas,

LA FUNCIÓN DEL HUMOR.
Podría traer un compendio de estudios sobre los beneficios de la risa o el humor, pero parece que en los ultimos tiempos solo pudiera darse un linea temática y se pusieran limites a algo que como he dicho no se puede renunciar, pues es una emoción fundamental para el desarrollo y la aceptación de la realidad.
Segun la  doctora en Psicología clínica de la Universidad de Granada Diana María Agudelo Vélez,
El humor es un tema muy interesante, una cualidad altamente valorada. Tenemos estudios sobre la manera como influye en la selección de pareja. Es una de las cualidades que buscan con frecuencia los hombres y las mujeres”, dice. Según ella, el humor también desempeña un papel preponderante en la resolución de conflictos e incluso puede mejorar algo tan simple como el impacto de una cita médica.

No obstante aunque hay una función tanto médica, como psicológica, e incluso filosófica, no hace falta ninguna estudio extraordinario para saber que la risa nos viene de fábrica.

EL HUMOR COMO APRENDIZAJE
el humor esta ligado con otro concepto humano exclusivo, llamado "gozo" y el "placer" y por tanto constituye, una forma autodidacta de aprender y asumir la realidad mediante la satisfacción de la risa como premio liberador de tensiones y endorfinas.
el goce hace alusión al vínculo social, no solo lo usa como medio individual, si no como una necesidad de que ese placer sea compartido. De tal forma, que es posible sentir placer como individuo, pero lo goza si está con su prole.
El humor tiene un sentido social capaz de crear vinculos, de crear realidades sociales, de integración en los grupos sociales 


LAS EDADES DEL HUMOR.

Ciertamente no hay tanto escrito como se piensa excepto médicamente y no socialmente  sobre la funciones psicosociales del humor y la incidencia en las edades,  y esto es algo muy grave que puede afectar al desarrollo emocional tanto a nivel individual como de integración en el grupo, creando controversias moralistas, en vez de razonar para canalizar la risa como un método de aprendizaje hacia una sociedad más saludable en cada etapa de la vida.

Y aunque podría complicarme la vida en como enfocar cada edad, basta con acudir a manuales básicos pedagógicos para entender como y porque aprende un niño. y de esta forma usar el humor como encaje de la realidad ante situaciones adversas.




En estas fases de la vida afrontar el mundo ante el miedo a lo desconocido y lo extraño suele generar reacciones muy nocivas tales como terrores nocturnos, incluso derivando en complejos y violencia , ante la simplicidad de la comprensión del mundo abstracto y el lenguaje complejo su mundo es bastante reducido, por eso el humor solo puede estar basado en un contexto basado en sus capacidades y realidad , y a distinguir entre la realidad , la empatía o los límites del respeto, tales como no reírse de otro niños, o del mal ajeno

El humor negro no puede usarse con menores, simplemente porque su complejidad no está diseñada para su cerebro

Pero también incluyo el caso de maestros que usan la ironía para educar, y pienso que es un método altamente dañino, pues puede crear un caos que deshaga el camino andado de lo que supone aceptar el mundo y el grupo.

EL HUMOR NEGRO SOLO TIENE SENTIDO EN UN CONTEXTO A PARTIR QUE EL CEREBRO ES CAPAZ DE DISTINGUIR ELEMENTOS ABSTRACTOS,Y LENGUAJE COMPLEJO. adultos.

Es muy difícil concretar a que edad se puede asumir la sátira, la ironía, el humor cruel o macrabro, y va más unido al desorrollo del criterio personal, pero siempre de una forma paulatina a las vivencias y como formula de aceptación ante sucesos que cuestan asumirlo y va a ligado  las circunstancias, entorno y sociedad.

Por ejemplo un niño de 14 años puede enamorarse y tener un desengaño amoroso, afrontar el desengaño, es un proceso de aprendizaje sobre la visicitudes de la vida, y como afrontar el desengaño, y termine mandando a su enamorada una frase irónica..pero esa misma fase la puede tener con 17...

O que entierran a un familiar querido, y aceptar la muerte genera en su psique un bucle imposible de solventar y en un momento dado la persona necesita aceptar la existencia de la muerte y puede darse el caso, no por falta de respeto si no por aceptación terminar contando algo drámatico como algo rocambolesco y el humor hace esa función



el humor negro psicologicamente es una aceptación de un estado o realidad que en conciencia no se puede asimilar

LOS LIMITES DEL HUMOR Y LA OFENSA.

Realmente los límites del humor, están basados en nuestros esquemas educacionales y empaticos, que se aprenden en las primeras etapas de la vida y adolescencia, pues quien expresa el humor como humillación lo tiene que hacer deliberadamente, peyorativamente y fundamentalmente tiene que ser consciente en el caso de ofensa que con un 100% de seguridad, será dicho o leído por la persona ofendida.
La intencionalidad de ofensa marca los límites del humor
NO es lo mismo aunque sea politicamente incorrecto que yo haga un chiste macabro en mi casa con mi familia o mi circulo de amigos sobre sobre un grupo o persona que no me va a escuchar, porque en esa caso  puede ser desde simple cotilleo, envidia, o aceptación de un drama, pero nunca ofensivo
Si la persona no es consciente de ser leida o escuchada, no puede existir ánimo de ofensa aunque en casos pueda existir emociones negativas que no aporten nada a la persona excepto su desahogo personal.
Pero las ofensas personales entre adultos no son recriminables, y creo que de esto sabemos todos y mucho más en internet donde el insulto es fácil y solo podrás decir que es un mal educado, pero nada más.
Científicamente a lo más que se aspira es a contemplarlo como un aprendizaje negativo, o de efectos negativos, pero siempre y cuando realmente sea con ánimo de ofender.
Los adultos tenemos que convivir con miles de cosas que no nos gustan, y no por eso quemamos en la hoguera a todos los que no nos gustan o nos ofende, o incluso hieren, las personas adultas decidimos que grupos incluir en nuestra vida.
Me he dejado tal vez, el auto-humor o reirse de uno mismo, pero siempre tiene la misma finalidad aceptar una realidad dificil, extraña o que da miedo, y es muy sano, porque aprendemos a aceptarnos tal cual somos...y no por reirnos de nosotros nos suicidamos porque nos ofende nuestra risa jajaja -

escrito por anarxy.
Bibliografia
Bernet, W.  La importancia del humor en la psicoterapia con niños y adolescentes. En W. Fry y W.A. Salameh, El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Chance, S. . La comedia, la tragedia y la empatía. En W. Fry y W.A. Salameh, El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Fry, W.F.. The biology of humor. Humor: International Journal of Humor Research,
Salameh, W. Un sistema de automejoramiento en competencias emocionales para el crecimiento personal y su más fácil absorción mediante el humor.
Thorson, J.A., Development and validation of the multidimensional sense of humor scale. 
Thorson, J.A.,  Relationships of death anxiety and sense of humor. 





Interacciones en Google+

ULTIMAS ENTRADAS

Google+ Followers

 
Back to top!